¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analizan opciones para prevenir violencia infantil

La violencia también está presente en el espacio público bajo diversas manifestaciones, donde de forma alarmante se encuentra que, en promedio, 4 niñas, niños y adolescentes son asesinados diariamente de acuerdo al INEGI

Nora Bucio Martes 15 De Octubre, 2019 · 20:59 pm
Analizan opciones para prevenir violencia infantil
En México la violencia en las calles, la impunidad y la presencia del crimen organizado, son la causa de que los menores enfrenten violencia física, mental y sexual
Escucha la nota:

Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre cómo prevenir la violencia contra la niñez, así como construir instituciones sólidas que puedan detectar, prevenir, atender y restituirles sus derechos, se realizó el “Coloquio Prevención y atención de la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes: la experiencia Sueca”.

En México la violencia en las calles, la impunidad y la presencia del crimen organizado, son la causa de que los menores enfrenten violencia física, mental y sexual, en los entornos más cotidianos y cercanos de sus vidas: el hogar, la escuela y la comunidad, lamentó el representante de UNICEF, Christian Skoog, durante la inauguración del evento.

Información relacionada: Alerta UNICEF por incremento de sobrepeso y obesidad en infantes mexicanos

El coloquio fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Save the Children México, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA),el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de Suecia en México.

En este espacio de diálogo entre autoridades federales y estatales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas de Suecia se analizaron opciones sobre cómo disminuir la violencia contra la niñez, así como construir instituciones sólidas que puedan detectar, prevenir, atender y restituirles sus derechos.

El 63% de las niñas y niños de entre 1 y 14 años en México han experimentado al menos una forma de disciplina violenta; las niñas sufren más agresiones psicológicas, mientras que los niños suelen ser disciplinados con castigos físicos u otras formas de disciplina severa, según informó el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP).

La violencia también está presente en el espacio público bajo diversas manifestaciones, donde de forma alarmante se encuentra que, en promedio, 4 niñas, niños y adolescentes son asesinados diariamente de acuerdo al INEGI en sus cifras del 2018.

Como resultado, su salud física, mental y emocional sufre múltiples daños y, en muchas ocasiones, limita que puedan llegar a su máximo potencial. Como nación, México aún está lejos de garantizarles su derecho a vivir libres de violencia, determinaron en este evento.

Ante este contexto, consideraron que es necesario recuperar experiencias exitosas para fortalecer la prevención y atención de niñas y niños. Suecia, por ejemplo, fue el primer país en lograr la prohibición legal del castigo corporal y en generar campañas de sensibilización para concientizar a la sociedad sobre el tema. Por esta razón es relevante conocer su experiencia, ya que permite rescatar lecciones aprendidas para enfrentar los desafíos que existen en México para la transformación de normas y valores sociales vinculadas a este tipo de violencia.

Las Casas de la Niñez (Barnahaus) en Suecia y las experiencias mexicanas como los Centros de Justicia del Estado de Durango y del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, permiten conocer espacios que ya están trabajando para la atención de la violencia que sufren niñas y niños.