¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analizan legisladores de PRD leyes secundarias de reforma política

“Vamos a ir en dos vías. Una a solicitar que incluyan diversas reformas presentadas por el PRD, en los meses y años, en temas como la publicidad gubernamental, y por otro parte vamos a presentar un paquete de iniciativas de ley en todos los temas de la reforma político-electoral”, apuntó Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE.

Notimex Viernes 7 De Febrero, 2014 · 15:52 pm
Analizan legisladores de PRD leyes secundarias de reforma política
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE.

Senadores, diputados federales y el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez, analizaron un paquete de reformas a leyes secundarias en materia político-electoral, que presentarán en los próximos días al Congreso.

Al término de una reunión en la sede del Senado de la República, Márquez Madrid comentó que es importante establecer en las leyes secundarias “candados” para evitar que la reforma político-electoral fortalezca el “bipartidismo” en México, cuya ruta se empezó a trazar en los cambios constitucionales.

“Vamos a ir en dos vías. Una a solicitar que incluyan diversas reformas presentadas por el PRD, en los meses y años, en temas como la publicidad gubernamental, y por otro parte vamos a presentar un paquete de iniciativas de ley en todos los temas de la reforma político-electoral”, apuntó.

En entrevista, dijo que se busca que el nuevo modelo, que cambia del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE) no se convierta en un esquema comicial regresivo, a favor del “bipartidismo” y que busque paulatinamente la desaparición de los partidos de izquierda y de los movimientos sociales y políticos regionales que buscan participar en elecciones.

Márquez Madrid, adelantó que entre otras iniciativas que presentarán está Ley de Partidos Políticos, Ley de Propaganda Gubernamental y una Ley General de Delitos Electorales.

Respecto a la última, dijo que es muy importante porque la reforma constitucional prevé un fiscal especial de delitos electorales y es necesario regular ese ámbito.

Lamentó que la reforma constitucional se haya quedado “muy corta” en temas como las causales de nulidad en el rebase de topes de campaña, el uso de recursos públicos al margen de la ley y la publicidad encubierta a través de entrevistas pactadas, reportajes y otros esquemas.

Recordó que todas las leyes secundarias deben quedar aprobadas antes del 30 de abril, para evitar poner en riesgo las elecciones intermedias del 2015.

Al encuentro para analizar este paquete de reformas asistieron el senador del PRD, Alejandro Encinas, diputados federales del sol azteca, especialistas y el representante de ese partido ante el IFE.