¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analizan implementar uso obligatorio de cubrebocas para diputados federales

Lo anterior, después de los contagios por coronavirus, de al menos 73 diputados y diputadas.

Angélica Melín Viernes 20 De Noviembre, 2020 · 14:27 pm
Analizan implementar uso obligatorio de cubrebocas para diputados federales
Tania Cruz Santos estuvo vendiendo ropa y cubrebocas bordados durante la sesión en la Cámara de Diputados / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se alista un refuerzo en las medidas sanitarias para las próximas sesiones presenciales y semipresenciales en el recinto.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos atendió las propuestas del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los trabajos restantes de la Legislatura.

Información relacionada: México podría enfrentar nuevo ciclo epidémico Covid: Ssa

Dicha instancia finalmente recomendó que se haga obligatorio el uso de cubrebocas para todo el personal y los parlamentarios.

Lo anterior, después de los contagios por coronavirus, de al menos 73 diputados y diputadas, así como el fallecimiento de 15 personas, incluyendo un diputado federal del Partido Encuentro Social, y el director de Relaciones Interinstitucionales y Protocolo de la Cámara.

Los congresistas estudios profesionales en medicina y la Dirección General de Servicios Médicos de San Lázaro, que forman parte del Grupo de Asesoría, también se pronunciaron a favor de fortalecer los protocolos de realización de pruebas de detección de COVID-19 para personal y diputados, un día antes de las sesiones.

Pidieron a los órganos de gobierno del recinto, procuren que las sesiones restantes del periodo ordinario, sean semipresenciales.

Entre las 14 recomendaciones hechas a los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, figura colocar tapetes sanitizantes en la entrada de todos los accesos al Salón de Sesiones y todos los edificios del complejo parlamentario.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos indicó que se hizo el compromiso de sensibilizar a los integrantes de los grupos parlamentarios, para que cumplan con las medidas señaladas en las sesiones presenciales y semipresenciales, para que esos encuentros se realicen bajo estrictas normas sanitarias.

Cabe señalar que hay legisladores que se niegan a usar cubrebocas durante su estancia en el recinto, principalmente pertenecientes a la bancada del Partido del Trabajo (PT), ya que el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña es opositor a esa medida sanitaria, y en repetidas ocasiones, el líder parlamentario de esa fracción, Reginaldo Sandoval interactúa con sus compañeros sin portar el cubrebocas.

La mayoría de los diputados que intervienen desde la Tribuna de San Lázaro en la modalidad presencial, se retiran el cubrebocas para que sus discursos se escuchen con mayor nitidez.

Si bien el personal de Servicios Parlamentarios limpia el área después de que cada diputado o diputada hace uso del micrófono, los legisladores insisten en hablar desde la Tribuna sin utilizar tapabocas.