¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analizan gobernadores y gabinete reactivación económica del país

Los gobernadores han solicitado privilegiar el bienestar de la población.

Nora Bucio Martes 12 De Mayo, 2020 · 14:55 pm
Analizan gobernadores y gabinete reactivación económica del país
Previo a la presentación del presidente López Obrador
Escucha la nota:

La Secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, analizó junto con el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el plan de regreso a la nueva normalidad que contempla la reactivación gradual de la economía en el país, previo a la presentación que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de la reunión además de ser de seguimiento y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, incluyó la presentación general del plan de vuelta a la nueva normalidad tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que el Consejo de Salubridad General estableció para hacer frente a la pandemia.

Información relacionada: AMLO presentará plan de desconfinamiento el 13 de mayo

De esta manera el gobierno federal abrió este espacio de diálogo para que las autoridades en las entidades federativas fueran escuchadas previo a que este miércoles el presidente de México haga público dicho plan de reapertura.

Las y los secretarios, así como el subsecretario de Salud expusieron que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General y disminuir de esta manera las posibilidades de un rebrote de infección.

El intercambio de ideas de la gobernadora, los gobernadores y la jefa de gobierno versó en las inquietudes e interrogantes sobre la regionalización y reactivación en rubros como: educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.

Las secretarias y los secretarios aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Al respecto el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, precisó a través de un mensaje en sus redes sociales, que este lunes los mandatarios sostuvieron un encuentro con el Consejero Jurídico del Gobierno de México, Julio Scherer para hablar sobre este tema, sin adelantar los acuerdos tomados.

Por su parte, el gobernador de Durango José Aispuro, solicitó en este encuentro virtual que se considere al ramo de la infraestructura dentro de las actividades esenciales definidas en el decreto federal por la emergencia sanitaria.

Participaron las y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez entre otros.