¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analizan expertos situación de la infancia en América Latina

Los expositores abordaron los principales retos que enfrentan los organismos de cooperación para la planificación de acciones a favor de los derechos de la niñez.

Nora Bucio Jueves 20 De Febrero, 2020 · 17:07 pm
Analizan expertos situación de la infancia en América Latina
El proyecto #TejiendoRedesInfancia, cofinanciado por la Unión Europea, busca contribuir al fortalecimiento de la defensa de la niñez - Especial
Escucha la nota:

Con el objetivo de analizar la situación que viven niños, niñas y adolescentes, expertos se reunieron en torno al proyecto #TejiendoRedesInfancia para participar en el conversatorio internacional “Desafíos de la agenda de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe”.

Los expositores también abordaron los principales retos que enfrentan los organismos de cooperación internacional para la planificación de acciones a favor de los derechos de la niñez, la implementación de los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNAs), el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, así como el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

*Información relacionada: ¿Qué será tendencia en la agenda europea? Del 27 al 2 de febrero

De acuerdo con datos del Informe de UNICEF “Niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe 2019”, de los 193 millones niñas, niños y adolescentes que viven en la región, más de 72 millones niñas y niños menores de 14 años de edad viven en condiciones de pobreza, mientras que 11 millones de niñas y niños no tienen acceso a educación primaria o secundaria. Aunado a lo anterior, el incremento de la violencia ha impactado en la vida de este grupo poblacional, ya que más de 24 mil niñas, niños y adolescentes, entre 10 y 19 años de edad, son víctimas de homicidio cada año; 4 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años de edad han experimentado violencia por parte de su pareja; y 1 millón de niñas y adolescentes menores de 19 años de edad son víctimas violencia sexual cada año.

Ante este panorama, el proyecto #TejiendoRedesInfancia, cofinanciado por la Unión Europea, busca contribuir al fortalecimiento y consolidación de una plataforma de defensa de la niñez y adolescencia en la región, a través del desarrollo de capacidades para generar procesos de incidencia a nivel nacional, intergubernamental o a través del apoyo de organismos internacionales que permitan implementar acciones que contribuyan al ejercicio pleno y cumplimento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El evento, que forma parte de las actividades que se realizaran en diversos países de América Latina y el Caribe, fue celebrado en coordinación con el Senado de la República Mexicana.

Participaron el Senador Emilio Álvarez Icaza, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos. En representación de la Unión Europea participaron Efterpi Verigaki, de la Comisión Europea, y Jérôme Poussielgue, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México.

También estuvieron presentes Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, México, y Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional del proyecto en América Latina y el Caribe, entre otros.