¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Analizan diputados posible regulación de autos ‘chocolate’

Los diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte señalaron que es complicado y costoso regularizar los autos que ingresan sin autorización al país.

Angélica Melín Viernes 7 De Octubre, 2016 · 14:51 pm
Analizan diputados posible regulación de autos ‘chocolate’
Foto: TW @Mx_Diputados

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, indicó que se analiza la presentación de una iniciativa para legalizar los autos de procedencia extranjera, es decir, los llamados autos “chocolate”.

El presidente de dicha instancia legislativa y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonardo Amador, señaló que para ello, se tomará en cuenta la opinión de organizaciones sociales, autoridades en la materia y la industria automotriz.

En tanto, integrantes de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), solicitaron a los legisladores impulsar la regulación de los vehículos del extranjero que circulan de manera irregular en el país.

José Guadalupe Barrios, presidente del consejo de la ONAPPAFA, afirmó que los propietarios de ese tipo de vehículos, tienen la intención de regularizarse, pagar los impuestos debidos por el uso de esas unidades, con lo que podrían aportar al fisco hasta 25 mil millones de pesos; lo anterior, a fin de mantener sus actividades productivas que se desarrollan principalmente en el campo.

“Los vehículos que andan circulando es un promedio de cinco millones de vehículos, nosotros estamos en la mejor disposición de pagar cinco mil pesos por la nacionalización de cada vehículo que sumarían un promedio de 25 mil millones de pesos, y ahorita que se está estudiando lo del presupuesto yo creo que cabe muy bien. Son vehículos que están participando en el proceso de producción, son vehículos que el 60 por ciento andan en el campo, moviendo insumos agrícolas, moviendo frijol, maíz, moviendo alimentos”, apuntó.

Por su parte, el líder de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (ANAPROMEX), acusó que los usuarios de autos “chocolate”, que circulan principalmente en la zona norte del país, son extorsionados por distintos cuerpos policiacos, en especial la Policía Federal.

“Los detienen, cuando no pueden detenerlos conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 14, 16 y 22 de sus artículos, donde dice que nadie puede ser molestado en su propiedad. Pero estos cuates los interceptan con el pretexto de una revisión y ahí empieza que es un carro extranjero que lo van a turnar al Ministerio Público o lo van a entregar a Hacienda”, insistió.

En tanto, los diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, coincidieron en que es preciso regular la entrada y utilización de esos automotores en el país, a fin de generar certeza jurídica a los propietarios, que éstos paguen sus impuestos, poner freno a la extorsión y de ese modo, fomentar el desarrollo regional.

Reconocieron que conforme a las normas vigentes, es complicado y costoso regularizar los autos que ingresan sin autorización al país y que en su gran mayoría provienen de los Estados Unidos.

Recordaron que en 2009, se limitó la importación de vehículos, lo que provocó el crecimiento del mercado negro.

Indicaron que de acuerdo a la Asociación de la Industria Automotriz, tan solo entre 2008 y 2012 ingresaron al territorio nacional ocho millones de unidades usadas, de las cuales la mayoría lo hicieron de manera irregular.

Dieron cuenta de las demandas de organizaciones campesinas y de trabajadores, que solicitaron reducir en 70 por ciento el pago de impuestos.