¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analizan diputados dictámenes de educación y política exterior

Los dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su discusión durante la sesión de hoy.

Notimex Miércoles 7 De Enero, 2015 · 12:32 pm
Analizan diputados dictámenes de educación y política exterior
Foto archivo

La Segunda Comisión aprobó siete dictámenes con punto de acuerdo, como solicitudes en materias de educación y relaciones exteriores, y los remitió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su discusión durante la sesión de hoy.

Una de las propuestas avaladas en la reunión de trabajo fue la de la diputada priista Elvia Pérez Escalante, para pedir que en la educación básica se incluya la cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores y con discapacidad.

También se aprobó una solicitud presentada por las legisladoras del PRD, Alliet Bautista Bravo y Trinidad Morales Vargas, para que la SEP modifique las reglas de operación del Programa Nacional de Becas (Promajoven), a fin de incluir a las madres jóvenes y madres embarazadas estudiantes de nivel medio superior, de entre 15 y 18 años.

Los legisladores también ratificaron una solicitud presentada por el diputado panista, Carlos Alberto García González, con el fin de que la SEP incluya temas de cultura contributiva en los libros de texto gratuitos.

Asimismo, aprobaron la propuesta de la diputada Adriana González Carrillo, para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, para que explique la posición del Estado mexicano en el exterior, con respecto al caso Ayotzinapa.

Aceptaron exhortar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y al Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, a fin de que destine dos fechas al año a la Cámara de Diputados para la exhibición de un evento cultural.

Además, aprobaron otra petición para que la Comisión Permanente exprese su preocupación por los hechos que llevaron a la muerte de Zaid Abu Ein, ministro para Asuntos de las Colonias y el Muro de Palestina, presentada por los senadores panistas, Gabriela Cuevas Barrón y Javier Lozano Alarcón.

Se validó también, requerir al Ejecutivo federal para que, a través de la SRE, se reconozca la competencia del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la desaparición forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas.

El exhorto provino de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, Roxana Luna Porquillo, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Nájera Medina y Elena Tapia Fonllem.