¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Analiza Secretaría de Cultura demanda contra Carolina Herrera por plagio

Alejandra Frausto expuso que solicitó a la diseñadora una explicación así como informar si fueron consultados indígenas habitantes de las localidades para la elaboración de las prendas.

Jatziri Magallanes Miércoles 12 De Junio, 2019 · 13:27 pm
Analiza Secretaría de Cultura demanda contra Carolina Herrera por plagio
La Secretaría de Cultura pide explicación a Carolina Herrera por uso de diseños originarios
Escucha la nota:

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que esperarán la explicación de la diseñadora Carolina Herrera por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios, aunque de no ser satisfactoria, se iniciará una demanda por plagio.

En entrevista, la funcionaria federal expuso que solicitó a la diseñadora y al director creativo de la firma, Wes Gordon una explicación así como informar si fueron consultados indígenas habitantes de las localidades para la elaboración de las prendas.

Información relacionada: Gobierno de México acusa a Carolina Herrera de plagio

“Nos sorprendió esta colección e hice este comunicado solicitando información acerca de cómo se trabajó con estas comunidades, si es que se trabajó con ellas, en este caso el Itsmo de Tehuantepec en donde hay distintos poblados que utilizan estos bordados tradicionales en sus prendas que tienen un simbolismo particular y en el caso de los Tenango de Doria son quizá los más frecuentes que han sido tomados con motivo de generar otro tipo de colecciones”, señaló.

A decir de Frausto en un tema que vincula a la cultura mexicana las autoridades no pueden ser omisas y “tenemos que preguntar de qué se trata, esperaremos la respuesta y se las comunicaremos”.

Al ser cuestionada si ya se contempla una demanda por plagio, respondió que probablemente sería mediante instrumentos internacionales.

“La legislación interna todavía está en construcción pero tenemos herramientas internacionales y tenemos otro tipo de situaciones pero queremos escuchar su respuesta y queremos escuchar a las comunidades, estamos en comunicación con ellas, vamos a ver qué sigue y se los daremos a conocer de inmediato”, indicó.