¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ana Buquet, nueva titular del Centro de Investigaciones y estudios de género UNAM

La UNAM celebra la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

Rocío Méndez Martes 14 De Febrero, 2017 · 17:31 pm
Ana Buquet, nueva titular del Centro de Investigaciones y estudios de género UNAM
Foto: Ana Buquet Corletom, nueva titular del Centro de Investigaciones y estudios de género UNAM
El rector de la UNAM, Enrique Graue, designó a Ana Buquet Corleto como directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), para el periodo 2017-2021.
 
Al darle posesión del cargo, el coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, Alberto Vital, señaló que la nueva entidad universitaria no debe perder como centro “lo mucho que ya ganó como programa…” la UNAM celebra la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro, aprobada por el Consejo Universitario el 15 de diciembre de 2016.
 
En su oportunidad, Buquet Corleto destacó que la creación del Centro pone a la vanguardia a la Universidad en este campo del conocimiento, en México y América Latina; además, la UNAM afirma la legitimidad de los estudios de género en la academia y reconoce sus aportes teóricos y metodológicos para entender las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres, dijo.
 
De esta forma, el Centro consolidará a la Secretaría de Igualdad de Género, y sus lazos con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, así como con las entidades y dependencias que así lo requieran, indicó.
 
En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, indicó que se deben sentar las bases para un centro de alto rendimiento académico, pero que nunca sea ajeno a la realidad de nuestro país y de la Universidad. Tiene que ser un espacio que aporte sistemáticamente a la construcción de igualdad y justicia social.
 
“Tenemos mucho trabajo para estos primeros cuatro años, porque además de apuntalar las funciones de investigación, docencia y extensión de la cultura, debemos establecer las condiciones estructurales y administrativas para que ello ocurra”, resaltó.
 
Buquet Corleto es doctora en Ciencias Políticas y Sociales (con orientación en sociología) y maestra en Psicología, ambas por la UNAM, y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Es investigadora del CIEG e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y del sistema homónimo en Uruguay como investigadora asociada.
 
Ha sido profesora pasante en la Universidad Nacional de Costa Rica, consultora en la Universidad Central de Colombia y en la CEPAL. Participa de manera activa en Radio UNAM y otros medios de comunicación, difundiendo la situación de las mujeres en esta casa de estudios y en México.
 
Es fundadora y coordinadora hasta 2015 de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), conformada por más de 50 universidades públicas.