¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ampara SCJN a agricultores de Sonora contra Acueducto Independencia

Se trata de las secciones 16 y K73+500 del Distrito de Riego 041, que podrán ser escuchadas por mandato de la Corte, sin que esta resolución signifique la paralización del acueducto.

Corresponsales Miércoles 4 De Diciembre, 2013 · 17:22 pm
Ampara SCJN a agricultores de Sonora contra Acueducto Independencia
Foto Internet

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar a dos organizaciones agrícolas del sur de Sonora que impugnaron la operación del Acueducto Independencia y ordenó a la Comisión Nacional del Agua conceder audiencia sobre la asignación de concesiones de uso y aprovechamiento del agua del río Yaqui.

Se trata de las secciones 16 y K73+500 del Distrito de Riego 041, que podrán ser escuchadas por mandato de la Corte, sin que esta resolución signifique la paralización del acueducto.

En votación 4 a 1, los ministros resolvieron estos asuntos que, sin embargo, no van al fondo del conflicto y alargan el proceso legal que se sigue en contra de esa obra hidráulica que trasvasa agua desde la cuenca del río Yaqui hasta Hermosillo, la capital del estado.

Fue el ministro José Ramón Cossío Díaz el que votó en contra del dictamen presentado por el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo, tras considerar que la Corte no debía otorgar el amparo solo en los términos de “garantía de audiencia” porque la autoridad responsable actuará con discrecionalidad.

“Considero que técnicamente el proyecto debió hacerse cargo de los conceptos de violación, en los que se establece la violación formal consistente en la indebida fundamentación y motivación de las asignaciones reclamadas y cuyo estudio omitió el juez de Distrito.

“A mi juicio esta es la única manera de que este Tribunal conozca y racionalice el conflicto que se nos presenta de manera plena y no traslade la responsabilidad a la autoridad administrativa otorgándole además un cheque en blanco para el resultado de la audiencia, haciéndolo irreclamable”, expuso.

En respuesta, el ministro Pardo Rebolledo afirmó no compartir tal aseveración y rechazó que se le esté dando un “cheque en blanco” a la autoridad.

“Por el contrario, atendiendo a los derechos que alegan violados los quejosos en estos asuntos, se está obligando a la autoridad responsable a que valore y pondere las inconformidades y los alegatos respecto de los daños que les han causado los actos reclamados y en esa virtud tome una determinación. No considero que se le esté dando un cheque en blanco a la autoridad ni tampoco que estemos delegando nuestra responsabilidad en la autoridad responsable para definir el presente asunto”, reviró.

Durante la discusión de este miércoles, los ministros de la Corte recordaron que en agosto se aprobó un mandato similar dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente para que consultara a la tribu yaqui sobre los posibles daños que les provocaría la operación del Acueducto Independencia. También determinó que, de comprobarse la afectación, la dependencia estaría en facultades de suspender la obra en cualquier momento.

En respuesta a la resolución de la Corte, el secretario jurídico del Gobierno de Sonora, Carlos Espinosa Guerrero, afirmó que la operación del acueducto no está en riesgo, ya que solo se trata de otorgar el derecho de audiencia a los quejosos de esos distritos de riego.

“La operación del acueducto y la llegada de agua al municipio de Hermosillo está garantizada. El Acueducto Independencia sigue operando y seguimos adelante”, dijo.

Agregó que la Corte no se pronunció sobre otra situación, sino que simplemente ordenó a la Comisión Nacional del Agua a que determine la garantía de audiencia para los quejosos.

Con información del corresponsal de Noticias MVS, Javier Quintero