¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Amonestan a Televisoras y dejan sin sanción a Peña Nieto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la amonestación pública a las televisoras y radiodifusoras que transmitieron los spots de Enrique Peña Nieto, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.
 

Francisco Rubio Miércoles 6 De Julio, 2011 · 17:56 pm
Amonestan a Televisoras y dejan sin sanción a Peña Nieto
Amonestan a Televisoras y dejan sin sanción a Peña Nieto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó el recurso de queja que presentó el PRD en contra del fallo del IFE que determinó amonestar de manera pública a televisoras y radiodifusoras de transmitir a nivel nacional los spots del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.

Al analizar la ponencia de Flavio Galván Rivera, los magistrados coincidieron que este asunto ya era cosa juzgada, en el sentido de que el mandatario mexiquense no tuvo ninguna responsabilidad en la transmisión de dichos promocionales en aquéllas entidades donde se llevaban a cabo procesos electorales.

“Dicho de otra forma, en la citada ejecutoria no se ordenó determinar el grado de responsabilidad de Enrique Peña Nieto en su carácter de Gobernador del Estado de México en cuanto al deber de ciudadano que tenía por la difusión de su imagen, cuestión que el apelante hace valer como uno de los agravios en esta instancia. Por ello yo reitero, aún cuando para mí existe responsabilidad del citado funcionario estatal -como lo señalé en su oportunidad- tal cuestión no fue aprobada por la mayoría de este pleno en la ejecutoria recaída en el recurso de apelación 24 de este año, razón por la cual el agravio que expone el apelante en este caso respecto de la omisión de estudiar la responsabilidad de dicho funcionario por parte de la autoridad responsable, no puede ser acogido en la presente” aseveró Jose Alejandro Luna Ramos, magistrado del TEPJF.

Aún y cuando reconoció que tanto televisoras y radiodifusoras realizaron una transmisión “exagerada” de promocionales del gobernador Enrique Peña Nieto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, avaló la determinación que en su momento emitió el IFE de que se les sancionara de manera pública.

“No encontré el agravio relativo, pero sí me llamó la atención que por la transmisión de una cantidad exagerada de promocionales en relación con el informe del servidor público al que nos referimos con anterioridad, se les imponga a las televisoras, una sanción mínima que es la de amonestación, desde luego proporcional desde mi punto de vista a la infracción cometida no lo es la sanción impuesta. Pero yo no encuentro el agravio para poder, en un momento dado, estudiar y, en su caso, destruir las atenuantes que hizo valer la autoridad responsable para imponer esa sanción”, señaló.

De esta forma el pleno de la Sala Superior confirmó el acuerdo del IFE en el que se amonesta a televisoras y radiodifusoras y se deja sin sanción al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Se confirma la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral en cumplimiento a lo ordenado por esta Sala Superior al resolver el Recurso de Apelación 24 y sus acumulados, del año en curso, por la que amonestó públicamente a diversas televisoras concesionarias de diversas señales televisivas en el territorio nacional, por la difusión en entidades federativas distintas al Estado de México, de promocionales alusivos al 5° Informe de gestión de Gobernador de dicha entidad federativa” sentenció, María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada Presidenta del TEPJF.