¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO usa consulta contra expresidentes para linchamiento público: PRD

Si tiene pruebas de delitos cometidos por exmandatarios, que denuncie ante FGR, exigió el Sol Azteca.

Angélica Melín Miércoles 16 De Septiembre, 2020 · 14:44 pm
AMLO usa consulta contra expresidentes para linchamiento público: PRD
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue invitado por el PRD a enjuiciar a los expresidentes pero por la vía legal y no por consultas - Foto: Reuters
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el Ejecutivo Federal está usando el tema de la consulta sobre juicio por corrupción a expresidentes, como pretexto para encabezar un linchamiento público a los señalados, con fines políticos.

La coordinadora Verónica Juárez manifestó que si en realidad del Presidente de la República quisiera enjuiciar a sus antecesores, procedería legalmente.

*Información relacionada: Realiza Semovi “Feria del Taxi” de manera digital

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República insisten con el tema de la consulta popular, a sabiendas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimará sus peticiones, por resultar improcedentes.

Juárez Piña reiteró que no hay impedimento legal para que la autoridad federal proceda contra los exmandatarios, en caso de que tuviera pruebas de los delitos que se les atribuyen.

Por lo tanto, su solicitud de consulta tiene como propósito llevar a cabo un linchamiento público, con fines políticos, en el marco de los procesos electorales que ya han iniciado.

Recodó que la petición de consulta del Jefe del Ejecutivo, enviada al Senado, tiene como propósito preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo o no con que la autoridad investigue y sancione, los delitos que pudieran haber cometido los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

“La consulta no es requisito previo para que se inicien los procedimientos legales. El derecho de acceso a la justicia debe ser para todas y todos. Si los delitos existen, las y los mexicanos tenemos derecho a que se procese a los expresidentes, independientemente de la consulta”, planteó.

“Es claro que la consulta no tiene fines legales, sino políticos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se tendrá que pronunciar sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, pero es evidente que ésta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución de la República. Luego entonces es una simulación más del presidente”, remarcó.

Agregó que por ello, el PRD en San Lázaro conmina al Presidente a que si tienen elementos de prueba contra los extitulares del Ejecutivo, los denuncie ante la Fiscalía General de la República (FGR) y permita que esa instancia cumpla su obligación de investigar y en su caso, solicitar sean enjuiciados.

Que “el Presidente de la República se ponga realmente a gobernar, que son muchos los graves problemas por los que atraviesa el país y las y los mexicanos demandan respuestas efectivas y prontas”, exigió.