¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO sugiere que mujeres “mienten” con llamadas de auxilio: diputadas

Legisladoras de diferentes partidos coincidieron en que negar la realidad, representa un retroceso en esfuerzos institucionales.

Angélica Melín Viernes 15 De Mayo, 2020 · 17:02 pm
AMLO sugiere que mujeres “mienten” con llamadas de auxilio: diputadas
Cámara de Diputados / TW CanalCongreso
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de la mayoría y la oposición lamentaron las nuevas declaraciones del Presidente de la República, que volvió a descalificar las denuncias por violencia de género, al afirmar que el 90 por ciento de las llamadas a servicios de emergencia, por ese motivo, son falsas.

Legisladoras de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que negar la realidad, representa un retroceso en esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, para hacer frente a la grave problemática.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, señaló que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador invalidan los esfuerzos por atacar la grave problemática, desacredita a las mujeres del gabinete de gobierno responsables de los temas de igualdad de género, contradicen las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y son una forma de llamar “mentirosas” a las mujeres.

Información relacionada: PRI pide reanudar sesiones presenciales para debatir proyectos de AMLO

Ante esa nuevas declaraciones, es preciso convocar a comparecer con carácter urgente, a las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres (Conavim), así como al responsable directo del 911, para que refrenden tanto la información al respecto, como las acciones a emprender frente a la postura del Jefe del Ejecutivo.

“El machismo y la misoginia no están en cuarentena y está inoculado en la construcción es sociales y culturales, donde se le confiere esta peligrosa idea de una falsa superioridad o predominio del hombre sobre la mujer (…) Esto se llama patriarcado”, advirtió la morenista.

Al Presidente López Obrador se le exige dejar de invisibilizar el flagelo de la violencia contra las mujeres, pues con ello, empodera al agresor, y hace crecer la impunidad, sentenció.

“El declarar falsas las llamadas es una forma de llamarnos mentirosas a las mujeres. Y las mujeres no mentimos ni las cifras son falsas. Levantar la voz y exigencia es parte de nuestros derechos y los ejerceremos (…) Soy de Morena y discrepo abiertamente de esta declaración del Presidente de la República”, declaró la legisladora de Morena.

“Yo me rebelo ante dichos y actitud machista de @lopezobrador_. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO SON ESTEREOTIPOS NEOLIBERALES, a las mujeres en México las matan en sus familias, en las calles, por el machismo, por hombres que actúan en la impunidad por la negligencia de autoridades”, escribió en Twitter la diputada de MC, Martha Tagle.

La congresista se sumó al llamado a que la Secretaría de Gobernación (Segob) y las instancias que han presentado los datos sobre el aumento en la violencia contra las mujeres en la cuarentena por Covid-19, le aclaren el punto al Presidente.

“Y ya que advierte @lopezobrador_ que han sido las propias encargadas del tema quienes le informan, es importante que @SEGOB_MX @inmujeres @CONAVIM_MX aclaren si ‘son falsas el 90% de las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar’ y lo que pasa con los datos del SNSP”, agregó la diputada @MarthaTagle.

“La @SEGOB_mx y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad deben explicar la declaración del presidente de que el 90% de las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres son falsas. ¡Basta de minimizar la violencia familiar durante esta pandemia!”, exigieron los diputados del PAN en su cuenta oficial en Twitter, @diputadospan.

En tanto, la diputada priísta Norma Guel, advirtió que la desatención a los llamados de auxilio pone en mayor riesgo la vida de mujeres que no cuentan con protección por parte del Estado, y tampoco con el apoyo del Primer Mandatario.

A su vez, la bancada del Sol Azteca en San Lázaro exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades competentes, intervenir de manera más decidida en la atención a los casos de violencia contra mujeres, reflejados en el aumento en las llamadas de auxilio, aunque el Presidente López Obrador “se resista” a reconocer esa realidad.

La negativa del Primer Mandatario a aceptar los hechos y las omisiones que comentan los integrantes de su equipo de gobierno en la atención a dicha situación, advirtió la coordinadora Verónica Juárez, es causa de responsabilidades administrativas y políticas.

“La evidencia desmiente otra vez al Presidente y los datos nos hablan de una situación alarmante que vino a agravarse con el confinamiento, al igual que en otros países. Es por eso que les recordamos a estas funcionarias que la omisión en el cumplimiento de sus deberes para proteger la vida y los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pueden ser causa de responsabilidades administrativas y políticas. Deben hacer del conocimiento de las y los mexicanos cuáles son las cifras que le dan al Presidente a partir de las que él toma las decisiones de política pública”, recalcó.

La diputada Juárez Piña hizo énfasis en que las declaraciones del Primer Mandatario son de extrema gravedad, porque está en juego la vida de miles de mujeres y niñas en México.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro y también diputada de Morena, Wendy Briceño, recalcó que es necesario “tomar en muy en serio” las cifras sobre la violencia de género y actuar de inmediato.

“Este es un fenómeno que se ha dado mundialmente. En México, con un serio problema de violencia de género y en medio de un estado de emergencia nacional por violencia feminicida estas cifras deben ser tomadas muy en serio y generar acciones inmediatas”, escribió en su cuenta en Twitter, @wzuloag.

La congresista agregó que los hechos son innegables, y por ello, legisladoras, especialistas, activistas y defensoras de derechos han salido a defender el presupuesto para la igualdad y contra las violencias.

Recalcó que el “sistema patriarcal” no solo forma parte de las estructuras institucionales, sino de la mentalidad, por lo que es preciso seguir trabajando para enfrentar ese flagelo.

Enfatizó que la información oficial del Secretariado Ejecutivo de Seguridad no deja lugar a duda sobre el aumento de la violencia contra las mujeres durante el aislamiento social por el coronavirus, independientemente de si las llamadas de auxilio registradas en las últimas semanas, son o no atendibles.