¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO se reúne con la presidenta de la Asamblea General de la ONU

El Presidente se reunió en Palacio Nacional con María Fernanda Espinosa, a quien definió como una mujer extraordinaria por sus convicciones y talento.

EFE Lunes 1 De Abril, 2019 · 15:54 pm
AMLO se reúne con la presidenta de la Asamblea General de la ONU
Andrés Manuel López Obrador recibe a la presidenta de la Asamblea General de la ONU
Escucha la nota:

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes a la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, quien realiza una visita al país en busca de estrechar los lazos de cooperación.

“Hoy contamos con la grata presencia de María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas; una mujer extraordinaria por sus convicciones y talento”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El pasado 29 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México recibiría a lo largo de la semana a Espinosa y a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Espinosa, que visita México el 1 y el 2 de abril, será recibida el martes por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien hablará de “los desafíos del multilateralismo actuales”, indicó entonces la SRE.

Ambos abordarán las acciones y prioridades de Espinosa durante su presidencia, iniciada en septiembre de 2018, que son la igualdad de género y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El Gobierno mexicano pretende estrechar la cooperación con la ONU en temas de seguridad, derechos humanos y medioambiente durante la visita de Espinosa, quien fue canciller de Ecuador entre 2017 y 2018.

A continuación, la presidenta de la Asamblea General viajará el 3 de abril a Cuba, donde se reunirá con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el canciller, Bruno Rodríguez.

Por otro lado, Bachelet visitará México del 4 al 9 de abril y está previsto que la expresidenta chilena se reúna con el presidente López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.

Bachelet también tendrá encuentros con el canciller Ebrard; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; el fiscal general Alejandro Gertz, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González.

Asimismo, se reunirá con autoridades estatales, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, así como migrantes, víctimas de abusos y familiares de personas desaparecidas.

De acuerdo con la SRE, la visita de ambas representantes de la ONU significa “una oportunidad histórica para que México refuerce su compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con pleno respeto a los derechos humanos”.

En una entrevista  Espinosa dijo que visitaría México y Cuba con el objetivo de reforzar la cooperación de Naciones Unidas con dos países “fundamentales” para la organización.

“Son dos actores muy importantes para esta casa. Son aliados del multilateralismo. Tanto México como Cuba han hecho aportes muy significativos a nuestra agenda”, explicó.