¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO se reúne con gobernadores en Palacio Nacional

Durante la noche de este lunes, el mandatario de México se reunió con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Rocío Méndez Lunes 12 De Agosto, 2019 · 22:55 pm
AMLO se reúne con gobernadores en Palacio Nacional
El presidente de México, AMLO, sostuvo un diálogo con los gobernadores de Guanajuato y Jalisco / Foto especial
Escucha la nota:

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los pobladores de Temaca, Acasico y Palmarejo, después de un diálogo sostenido con los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con la intermediación de autoridades federales ambientales para acordar soluciones conjuntas a la falta de agua en Guadalajara y Los Altos de Jalisco, así como en León, Guanajuato y el diferendo en torno a la presa el Zapotillo que lleva 16 años construyéndose y apenas lleva un 40% de edificación.

Con la intención de que se declare zona de interés público la cuenca Del Río Verde, el Padre Gabriel Espinoza, vocero  Comité salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo que entró con casi 90 pobladores a la reunión con López Obrador, consideró que “el agua ahí está, cada región y cuenca tiene disponibilidad de agua. Hay crisis hídrica, pero la presa del Zapotillo es inviable porque está plagada de corrupción”, ya se invirtieron 7 mil 900 millones, se colocarán otros 35 mil millones y su costo podría llegar hasta los 71 mil millones.

Información relacionada: AMLO celebra triunfo de atletas mexicanos en Juegos Panamericanos

El presidente ha abierto un espacio de diálogo para escuchar y proponer. No podemos negar que todos necesitamos agua. López Obrador apostó por el Diálogo la presa ya no recibirá ningún presupuesto, solo el mantenimiento mientras avanza el diálogo “responsable”.

“Nada será por la fuerza ni habrá desplazamientos forzosos”, dijeron los pobladores que prometió el primer mandatario.

Las mesas de trabajo ahora serán encabezadas por Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia, con autoridades estatales, ambientales y pobladores. La próxima reunión será en septiembre próximo.

Los gobiernos de Guanajuato y Jalisco ofrecieron una estrategia conjunta para poder compartir el agua Del Río Verde y superar los problemas de la infraestructura que se construye sobre el río, particularmente, el de la presa del Zapotillo.

Al final de su encuentro con el primer mandatario, los gobernadores Alfaro y Rodríguez enviaron por redes sociales un mensaje desde Palacio Nacional donde detallan qué Luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de la construcción de la presa El Zapotillo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó que López Obrador se pronunció en contra de una posible demolición o desmantelamiento de la obra. Refirió que fue un buen encuentro donde se dieron los primeros pasos para alcanzar una solución.

A diferencia de los pobladores, los gobiernos de Guanajuato y Jalisco sostienen que la presa el Zapotillo “ya está construida”, con una cortina de 80 metros; pero ambos reconocen que se debe elevar la cortina de la presa a mas de 100 metros porque de lo contrario, “los estudios técnicos de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, señalan que “es inviable salvar los pueblos (…) la inundación de las poblaciones es inevitable”, detalló el gobernador Alfaro.

“A 105 metros, la solución del problema sería mucho más fácil porque habría más agua para distribuir, pero es una decisión que tiene que tomar el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Alfaro.

El problema del abasto de agua está tomando niveles críticos tanto en los altos de Jalisco como en Guadalajara o en León, Guanajuato.

“El presidente ha dicho que quiere escuchar a ambas partes, pero también entiende que este es un asunto que tendrá una resolución técnica ante una obra heredada de administraciones pasadas”, agregó Alfaro.

“La obra ya está ahí y lo que estamos tratando es que el agua que se va a almacenar en esa presa se distribuya de mejor manera para Jalisco y Guanajuato” comentó el gobernador Alfaro quien aseguró que “muchos de los afectados ya aceptaron la propuesta de reubicación con indemnizaciones justas”.

Alfaro reconoció que los pobladores no quieren que haya presa, pero ya está la presa, lo que tenemos que ver es con esa presa cómo vamos a distribuir el agua de manera equitativa porque dinamitar la presa no es opción, espero que eso no suceda”, finalizó Alfaro.