¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO se disculpa con médicos, tras comentarios de “mercantilismo”

El viernes pasado el Presidente de México expresó que a algunos médicos les interesa solo el dinero e incluso han caído en actos irregulares.

Rocío Méndez Lunes 11 De Mayo, 2020 · 11:35 am
AMLO se disculpa con médicos, tras comentarios de “mercantilismo”
Ordenan al Centro Médico ABC suspender pruebas que miden anticuerpos / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Ante el reclamo de una treintena de asociaciones, colegios y sociedades médicas por los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador del “mercantilismo” en los servicios hospitalarios, el Jefe del Ejecutivo manifestó: “No. Sí lo entendieron así ofrezco disculpas pero no fue eso, no.

Hablé, todo el tiempo lo hago, de como los médicos tiene una vocación humanista. ¡Imagínense!, era médico Ernesto ‘Che’ Guevara; médico el mejor presidente de America Latina, Salvador Allende. ¿Cómo voy a hablar mal de los médicos? A mi me salvó la vida un grupo de médicos, ¡no! Es que todo lo están tergiversando… me están viendo pero con microscopio; escudriñan todo. No dije eso; hablé de algunos médicos porque también es una realidad, que se mercantilizó la medicina, es parte del modelo neoliberal. Pues si se robaban las medicinas; uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de la compra de las medicinas; adulteraban los medicamentos; lo que dije es que había médicos que solo les interesaba eso, el dinero”, reconoció.

“Ni modo que haya un gremio puro, ¡no! siempre hay quienes están dominados por la ambición, por el lucro, y a eso me referí y tan también no solo médicos, hospitales donde lo primero es dame su tarjeta aunque se vaya muriendo, a eso me referí… no es hablar al tanteo, ¿cuántas operaciones se hacen sin necesidad? O no existe eso. Desde luego no podemos generalizar”.

Información relacionada: Gobierno de México ha contratado 25 mil médicos para enfrentar pandemia

—“Este tipo de declaraciones no abonan al ambiente de violencia contra los médicos”, se le cuestiona a López Obrador.

—“No, es distinto. Abona para que les de vergüenza a los que hacen eso, antes no se hablaba de ese tema. Claro que no les gusta, a algunos hasta les deban medallas al mérito”, insistió el primer mandatario mexicano al subrayar que no tiene problema de conciencia, “ni sabia, ahora ¿quién sabe que van a decir?, no los médicos sino los adversarios. Nada más no enojarnos sino debatir”, enfatizó el presidente de la República.

Al preguntarle sobre supuestos desvíos de insumos y equipos médicos, el primer mandatario mexicano dijo que la Guardia Nacional recientemente detuvo a una persona que pretendía robarse un ventilador respiratorio, y subrayó que “están en su derecho” los personal del personal médico que ha promovido amparos por la falta de equipos de protección.

Al retomar el caso del homicidio contra enfermeras en Coahuila, López Obrador comentó que ya están detenidos los probables responsables de robo y alertó que los presuntos implicados conocían a las también hermanas.

Finalmente, el presidente de la República resaltó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en la conclusión de las obras hospitalarias inconclusas por gobiernos del pasado.

“Les dimos prioridad a los que estaban más avanzados, pero no quiere decir que los otros se van a quedar abandonados. Los que no tengan daños estructurales seguirán. No hace falta construir nuevos hospitales, salvo a lo mejor algunos. Lo que hace falta es terminar los que estaban abandonados porque era un tiradero de obras”, indicó López Obrador al notificar que en los próximos días entraría en operación un hospital que estaba abandonado en Morelos, que se sumaría a dos más que se construyeron en Oaxaca.