¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO revisará posibles riesgos de eliminar autonomía del IFT

El presidente de México insistió en que el próximo lunes junto con el gabinete ampliado se resolverán las opciones alternativas.

Rocío Méndez Viernes 8 De Enero, 2021 · 09:22 am
AMLO revisará posibles riesgos de eliminar autonomía del IFT
AMLO conferencia matutina / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Luego de que expertos e incluso el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Adolfo Cuevas—, advirtieron que la intención de desaparecer la autonomía del instituto afectaría los estatutos del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que estos señalamientos serán revisados; “vamos a analizarlo no podemos hacer nada violatorio de la ley”, remarcó.

López Obrador insistió en que el próximo lunes junto con el gabinete ampliado se resolverán “las opciones alternativas y también qué modificaciones tenemos que hacer al marco legal, las iniciativas que tenemos que enviar, si es una sola iniciativa para reformar distintas leyes o son varias… para que tengamos una estructura administrativa ajustada a nuestra realidad, no un gobierno obeso, bueno para nada, costoso; que no le cueste más de la cuenta el gobierno al pueblo”, subrayó.

Información relacionada: AMLO propone que IFT sea absorbido por SCT e INAI por Función Pública

Asimismo el Jefe del Ejecutivo afirmó que de avanzar esta reforma, las peticiones de información se resolverán “Fast Track, y eso lo puede hacer la oficina de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud de información, o a cada dependencia y ya saben que a partir de qué lo reciben tienen que entregar la información en 72 horas y buscar un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información. Nosotros no tenemos nada que ocultar y la vida pública tiene que ser cada vez más pública”, agregó.

En este marco, López Obrador comentó que esta semana, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, le informó que hay una solicitud de información pidiendo explicaciones de por qué la hermana del presidente de la República fue atendida en el hospital militar. “Di la instrucción que informen que llegó grave y que en esta situación cualquier institución de salud está obligada a dar atención médica y que además muchos hospitales están considerados para atender enfermos COVID y que puede ir cualquier persona. La defensa está atendiendo no sólo a miembros de las Fuerzas Armadas, está atendiendo a la población en general y lo está haciendo igual la Marina y el Seguro Social y el ISSSTE. Eso es lo que se informa y no hay ningún problema”.

López Obrador insistió en su embate en contra de los organismos autónomos, que, dijo, fueron “creados en el periodo neoliberal argumentando que ya no iba a haber monopolios cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información; son como tapaderas, son organismos alcahuetes así como hay intelectuales alcahuetes que justifican todo… y cuestan mucho y no sirven, no benefician pero si cuesta mucho mantenerlos, el Instituto de la Transparencia como mil millones de pesos, el Instituto de Telecomunicaciones hablamos de mil 500 millones de pesos y cuando presentemos toda la estructura, todos los órganos que crearon como en el sector energético, se creó el de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CRE, ¿para qué está la Secretaría de Energía?… así como estos deben haber 50. ¿Por qué crearon todo esto? para que los beneficiarios con las privatizaciones tuvieran su propio gobierno, que ya no importara la Secretaría de Energía, ni Pemex… eran estas reguladoras las que decidían y deciden”, apuntó.

El primer mandatario mexicano expresó que “no significa tener transparencia el que haya un aparato burocrático creado con ese propósito… vamos a hacer un análisis minucioso de lo que más conviene, desde luego, garantizando la transparencia que es una regla de oro de la democracia ya eso quedó de manifiesto se creó el aparato burocrático para la transparencia y no hubo transparencia, se reservaban los asuntos que no les convenía a las dependencias, no les convenía que se supieran Y se dieron a conocer documentos. No había transparencia, apenas se inauguró la Transparencia y durante el gobierno del presidente (Vicente) Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones en el pago de impuestos de las grandes empresas, esa fue la primera decisión del Instituto de la Transparencia… Otra decisión así significativa es que el expediente Odebrecht lo puso en reserva”, concluyó.