¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO reconoce a Trump por respetar ‘asilo político’

El mandatario de México agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no meterse en la decisión del gobierno de México, de brindar asilo político a Evo Morales.

Rocío Méndez Jueves 14 De Noviembre, 2019 · 09:50 am
AMLO reconoce a Trump por respetar ‘asilo político’
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto, pág. oficial AMLO
Escucha la nota:

Al aclarar qué fue él quien dio la instrucción de que “la Sedena cuidara a Evo Morales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó se requirió el uso de elementos del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) para cuidar al ex mandatario boliviano.

“El avión que se uso para traer a Evo Morales pertenecía al Estado Mayor y ahora está en la Defensa”, agregó.

Información relacionada: Oposición boliviana pide a México que no permita a Morales declaraciones políticas

Al aclarar que no se busca alarmar, López Obrador subrayó que la situación en Bolivia “era de mucho riesgo, por eso estoy invitando a que se lea sobre el exilio de Trotsky… debemos de cuidar a los que vienen en calidad de refugio y asilo al país”.

Al arremeter contra los “conservadores” que dijo, son “cosita”, el primer mandatario destacó que tiene obligación de cuidar a todos y “a eso nos dedicamos desde muy temprano”.

Al lamentar la muerte de 60 mexicanos en las últimas horas en el país, el presidente López Obrador remarcó que “todos los días estamos garantizando la paz y la tranquilidad, también protegiendo a los que vienen de otros países”.

En esta administración Mexico asume que “debe proteger” a los perseguidos políticos, “así tengan ideales de izquierda o quienes apliquen políticas autoritarias de derecha… somos respetuosos de nuestra Constitución y aplicamos los principios constitucionales en el artículo 89 y el derecho de asilo, porque somos libres y soberanos”, agregó.

López Obrador reconoció que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no se haya expresado sobre la decisión “libre y soberana” de asilar a Morales; “queremos que respeten nuestra soberanía y ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a Mexico y a su gobierno, porque respetamos a Estados Unidos y a su presidente, hay respeto mutuo. Esa es la política que se aplica, respetar para que nos respeten”, indicó en su mensaje matutino desde Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que los 8 mil elementos del desaparecido EMP pasaron a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), y por ahora ahora ayudan en esa tarea de seguridad, porque “yo di la instrucción que la Sedena cuidara a Evo Morales”. Resaltó que este “cuerpo de élite” antes solo cuidaban al presidente de México, con salarios por arriba de lo que percibían soldados, marinos y policías. Remarcó qué desapareció el grupo “porque eran muchos, además gastaban también muchísimo, el año pasado gastaron sólo en mantenimiento de unidades y viajes 2 mil millones de pesos”.

Finalmente, el primer mandatario mexicano señaló que “analiza” la posibilidad de incrementar los salarios a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Marinos y Soldados “merecen un incremento por qué se han portado muy bien porque tienen como tarea, entre otras, la tarea principal de garantizar la seguridad pública”

En general, López Obrador enfatizó que “si va a ver aumento de salario, aunque sea poco, pero va haber aumento, no solo para marinos y soldados, que son pueblo uniformado, sino para todos los trabajadores”.

Tras aclarar qué aún no se define el aumento para el salario mínimo para el 2020, el Jefe del Ejecutivo puntualizó que el año pasado, en el presupuesto se aplicó una fórmula con la cual, “quien gana menos de 10 mil pesos en el sector público, era la inflación más 3 puntos, en el caso de los que ganan de 10 a 15 mil pesos, fue la inflación más dos puntos, mientras que de 15 mil en adelante un punto y la inflación”.

“Ahora lo estamos viendo, se aumento el salario y no hay incremento en la inflación, por lo que si debemos de aumentar el salario, porque esta muy bajo”, finalizó López Obrador al señalar que “los salarios están más altos en China que en México y en China siguen creciendo y en México no, por lo que no se deben de magnificar las cosas o actuar de manera maniquea”.