¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO reconoce a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2019

Mateo Iván Latapí Acosta, ganador del primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento y de una medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica, celebró el talento de sus compañeros provenientes de todas las regiones del país

Rocío Méndez Jueves 29 De Agosto, 2019 · 14:11 pm
AMLO reconoce a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apostó porque niños y adolescentes de “zonas olvidadas”, puedan acudir a la escuela como quienes ganaron en las olimpiadas de conocimiento.
Escucha la nota:

En la convivencia cultural con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a alumnos de todo el país quienes acudieron a Palacio Nacional; el primer mandatario también reconoció el papel de las familias y los maestros para que los campeones en matemáticas, física, química, biología, historia o geografía alcanzaran su triunfo.

Al resaltar a las figuras y hechos históricos de cada entidad, al hablar con los estudiantes de Guerrero el primer mandatario apostó porque niños y adolescentes empobrecidos de esas, las “más olvidadas” como la zona de la montaña, puedan acudir a la escuela como quienes ganaron en las olimpiadas de conocimiento.

Información relacionada: AMLO se reunirá con líderes sindicales de EEUU

El mensaje mas emotivo fue para los alumnos de Tabasco que vienen, enunció López Obrador, “de mi tierra y de mi agua” y son herederos de la “madre de todas las culturas” de México: los Olmecas.

Mateo Iván Latapí Acosta, ganador del primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento y de una medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica, celebró el talento de sus compañeros provenientes de todas las regiones del país y apeló para que todos los menores puedan acudir a la escuela, incluidos aquellos que están en situación de calle.

Latapí Acosta, uno de los estudiantes que logró acudir a la competencia en Sudáfrica por el apoyo del cineasta Guillermo del Toro, pidió el respaldo del Gobierno de México para poder acudir a las justas olímpicas internacionales del conocimiento, “soñamos con hacer grandes cosas para México, ayúdenos a lograr esos sueños”, dijo el campeón en matemáticas al presidente.

Desde el patio central de Palacio Nacional, Eduardo Osuna, vicepresidente de BBVA, anunció una inversión en educación por los próximos cinco años, de mil millones de pesos anuales, para entregar 25 mil becas a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, 206 mil para alumnos de secundaria a educación superior y la atención a 30 escuelas dañadas por los sismos de 2017.

Al concluir la ceremonia, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló en entrevista que ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda sobre los “techos” para el presupuesto 2020 en materia educativa.

“Nosotros esperamos que tenga, un incremento el presupuesto de la SEP”, señaló el titular de la SEP la aclarar que aún se desconocen los montos.

Finalmente, Moctezuma Barragán refrendó que el proyecto del libro de texto digital va “muy bien”.

“Los libros de texto se van a convertir en la columna vertebral de la enseñanza, pero van a estar vinculados con QR, y con otros lugares donde se va a poder rescatar información relevante de lo que traen los propios libros”, agregó al funcionario federal.

Insistió que unos dos años las escuelas públicas estarán conectadas, y en ese momento vamos a tener un cambio sustantivo en todas las escuelas, porque van a tener acceso a materiales educativos a través de las nuevas aplicaciones.

“Lo que se hacía antes era primero comprar las tabletes y hacer toda la compra de lo que es el hardwer y después hacer los contenidos educativos. Lo que estamos haciendo ahora, primero hacer los contenidos educativos digitales, para que cuando llegue ya la conectividad a todo México, estemos ya preparados para que en ese momento se empiece a trabajar y no se tenga que esperar a crear”, concluyó Moctezuma Barragán.