¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO propone nueva Ley Orgánica de la Armada de México

Dicha iniciativa plantea establecer como parte de sus atribuciones el apoyo a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional.

Óscar Palacios Martes 13 De Julio, 2021 · 19:06 pm
AMLO propone nueva Ley Orgánica de la Armada de México
López Obrador propone una nueva Ley Orgánica de la Armada de México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que expide una nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

Dicha iniciativa plantea establecer como parte de sus atribuciones el apoyo a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional.

De acuerdo con la propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria de este martes, la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de seguridad y protección marítima y portuaria.

Información relacionada: Sheinbaum presentará, este miércoles, al nuevo Comisionado para la Reconstrucción

Además, contempla su apoyo en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, ya que -se indica- cuenta con los medios para llevar a cabo dichas funciones.

¿Qué establece la propuesta de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México?

La propuesta establece que la Armada de México también tendrá entre sus atribuciones mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.

Además, deberá regular y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con otras autoridades.

En este sentido, la propuesta prevé que, ante la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición de la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados con el mismo.

La iniciativa será analizada por las Comisiones Unidas de Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado para su futuro dictamen.

López Obrador expone motivos de las nuevas atribuciones

El Ejecutivo Federal, precisó que estas nuevas atribuciones, encaminadas a mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, se establecieron en otros ordenamientos.

Sin embargo, señaló que es necesario ubicarlas en la Ley Orgánica que rige la Secretaría de Marina.

Por ello, el presidente de México, López Obrador propuso una nueva Ley Orgánica de la Armada de México.