¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO pretende camuflar estigmatización contra periodistas: organizaciones internacionales

La Misión Internacional destacó que ve con preocupación la falta de compromiso que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la “grave crisis” en materia de libertad de expresión en México.

René Cruz Miércoles 6 De Noviembre, 2019 · 13:00 pm
AMLO pretende camuflar estigmatización contra periodistas: organizaciones internacionales
Organizaciones nacionales e internacionales piden el cese a la impunidad en crímenes contra periodistas
Escucha la nota:

La Misión Internacional para la Defensa de la Libertad de Expresión, conformada por 17 organizaciones, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende camuflar como derecho de réplica la estigmatización que hace en contra de la prensa mexicana.

En conferencia de prensa, Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros sin Fronteras, afirmó que esta postura del primer mandatario es muy peligrosa, ya que en este año México se convirtió en el país más “mortífero” para quienes ejercen el periodismo y en donde el 99 por ciento de los casos de asesinatos y desapariciones quedan impunes.

Información relacionada: Misión Internacional para Libertad de Expresión se reúnen con Segob

“La Comunicación Social de la Presidencia de la República negó que hubiera casos de censura y aseguró que lo que se ve como estigmatización contra periodistas y medios de comunicación es, más bien, un debate estimulado por las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural. Esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”.

Asimismo, Emmanuel Colombié denunció que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, declinó reunirse con la Misión, mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) se negó a asumir el compromiso de reducir en 2 por ciento la impunidad en los crímenes contra periodistas.

La Misión Internacional destacó que ve con preocupación la falta de compromiso que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la “grave crisis” en materia de libertad de expresión que enfrenta México, así como para reconocer la gravedad del problema.