¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO presenta plan para rescatar a Pemex

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que Petróleos Mexicanos no contraerá nueva deuda.

Rocío Méndez Viernes 15 De Febrero, 2019 · 07:53 am
AMLO presenta plan para rescatar a Pemex
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su gobierno sacará adelante a Pemex.

Al presentar el plan de fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) el Gobierno de México anuncia una nueva estrategia de capitalización, por la cual Pemex dejará de endeudarse con un promedio de 140 mil millones de pesos de nuevos préstamos cada año, como lo hizo en la última década.

En resumen, estas medidas “van incrementar los beneficios y un ingreso adicional de la empresa por  107 mil millones de pesos”, anunció la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello se fortalecerá la inversión de Pemex, ya garantizada en el presupuesto de egresos 2019.

La inversión en Pemex ascendía a 273 mil millones de pesos; pero con estos incentivos fiscales, los dineros destinados a su desarrollo alcanzarán los 288 mil millones de pesos.

El incremento en los montos de inversión para Pemex, “términos reales, es del 36%”, precisó Alberto Velázquez García, director de finanzas de Pemex, al informar que la capitalización de Pemex en este 2019 será de 25 mil millones de pesos, sumados a unos “35 mil millones de un prepago que hace Hacienda de una deuda que se tiene con Pemex por apoyos que el gobierno federal en su momento asignó por la mejora de su pasivo laboral”.

El gobierno federal también incrementó el monto del incentivo fiscal para Pemex, lo que implica una mayor deducibilidad de impuestos; esto representará una baja en la carga fiscal por al menos 15 mil millones de pesos.

El funcionario de Hacienda enfatizó que este incentivo “va a ser acumulativo a lo largo del sexenio”, con 15 mil millones este año y en 2020 podría llegar a 30 mil millones, y así sucesivamente, lo que daría una aportación liquida de 75 mil millones de pesos”.

Esta política podría dejar un beneficio por recuperación de ingresos del orden de 32 mil millones de pesos, sin considerar el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Asimismo, el plan se respalda en los recursos que se obtendrían por el combate al robo de combustible, estimó Velázquez García; en este marco, Octavio Romero, director de Pemex estimó que hay petróleo para los próximos 40 años en aguas profundas y someras.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, enfatizó que, de 2013-2018, Pemex contrató nueva deuda (no fue un refinanciamiento), por 140 mil millones durante los últimos seis años”; es decir, la suma tan solo de esta deuda nueva ascendió a los 842 mil millones de pesos, que representan “entre 3 y 4 por ciento del PIB, ¿donde están esas inversiones? Muchos se perdió por ineficiencia y corrupción, esto le va permitir a Pemex no endeudarse de manera neta, sino refinanciar la deuda”.

Urzúa, comentó que la reducción fiscal a Pemex podría dejar unos 90 mil millones al concluir la administración de López Obrador.

“Pemex será totalmente respaldado por este Gobierno y si se requirieran mas acciones para capitalizarla, se va a hacer” afirmó Urzúa.

El presidente López Obrador aseguró que no solo será fortalecida Pemex, también se apoyará a la Comisión Federal de Electricidad.

En todo el sexenio, se apoyará a las empresas que “fueron debilitadas por una mala administración, por corrupción”. Parece de manera deliberada se intentó “quebrarlas y destruirlas. Las saquearon”, lamentó.

“Acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva. El petróleo es un negocio redondo, pero con la corrupción que le imprimieron, cualquier negocio deja de serlo”, finalizó el primer mandatario.