¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pueblos originarios, prioridad del gobierno: AMLO

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Rocío Méndez Viernes 21 De Diciembre, 2018 · 13:37 pm
Pueblos originarios, prioridad del gobierno: AMLO
AMLO anunció el Istmo será convertido en zona libre como la frontera norte.

Al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andres Manuel López resumió la estrategia en una acción: “es destinar apoyos, recursos”.

Reunido en Oaxaca con autoridades federales, estatales y regionales, además del mosaico de representación de los pueblos indígenas en el sureste mexicano, el primer mandatario aclaró que en el presupuesto 2019, “como nunca” se aseguraron beneficios en favor de las comunidades indígenas.

“Eso se va a demostrar, vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Pero de todos los pobres, la preferencia la van a tener los pueblos originarios, eso ya se definió”, subrayó.

Al detallar que en estados como Oaxaca, el 80 por ciento del territorio son bienes comunales, 15 por ciento ejidales y 5 por ciento privados.

Chiapas, Veracruz, Guerrero, Yucatán, donde hay también mucha población indígena, solo la mitad es propiedad social, apuntó López Obrador, al resaltar que la tierra comunal es la que “ha mantenido la cultura y la organización social” en nuestro país.

“Hay toda la confianza, los recursos vamos a procurar transferirlos de manera directa a las autoridades municipales de usos y costumbres”, agregó que este sábado va a entregar los apoyos de manera directa a las autoridades de los municipios, donde se van a construir caminos de concreto, de cemento.

Son 570 municipios en Oaxaca, 417 de usos y costumbres, y casi 300 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales.

Y, ¿qué vamos a hacer? El compromiso es que en el sexenio vamos a pavimentar de concreto todos los caminos a las cabeceras municipales de Oaxaca, y este sábado vamos a empezar.

Al repudiar que se destinan apoyos a los pueblos indígenas pero los recursos “no llegaban” porque las autoridades alegaba que éstas comunidades “no tienen la capacidad técnica, “yo decía, ¿cómo que cómo no van a tener capacidad técnica los herederos de los que construyeron Monte Albán?; ¿qué no van a tener capacidad técnica para hacer un camino los que están considerados como los mejores obreros del mundo en Nueva York y en Estados Unidos, los oaxaqueños? Era una patraña para robarse el dinero. Ya no va a ser así”, afirmó el presidente López Obrador.

Este sábado” se le va a entregar su cheque a la autoridad municipal para hacer el camino. Y estoy seguro de que ese dinero va a rendir, se van a hacer bien los caminos y toda la gente, toda la comunidad va a cuidar esos recursos.

Finalmente, al repetirse en uno de los cuatro bastiones del magisterio disidente que avanza la cancelación de la reforma educativa, el presidente López dio cuenta de que en los 21 días que lleva de gobierno, “ya se han liberado a 10 maestros de Oaxaca” quienes se encontraban tras las rejas por su oposición la evaluación docente.