¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Termina “la pesadilla neoliberal”: AMLO (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó los ejes de la estrategia para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo.

Rocío Méndez Domingo 17 De Marzo, 2019 · 13:41 pm
Termina “la pesadilla neoliberal”: AMLO (VIDEO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que el país tendrá su propio PND “desde nuestra realidad y necesidades - Especial

“Se termino la pesadilla de la política neoliberal”, decretó desde el Foro nacional “Planeando juntos la transformación de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al presentar un decálogo que atravesará el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019/2024, el primer mandatario afirmó que “se terminó la pesadilla de la política neoliberal. Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal” que junto con una “política económica de pillaje, antipopular y entreguista”, las acciones de gobierno se guiaban por las recetas que se enviaban del extranjero, como las reformas estructurales.

“Allá —en el extranjero— se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas que iban dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y marginar a la mayoría”, destacó López Obrador al subrayar que Mexico tendrá su propio PND “desde nuestra realidad y necesidades”.

Ahora, resaltó el Jefe del Ejecutivo, se construirá  una propuesta “posneoliberal”, como un modelo viable de “modernidad sin exclusión. Nos toca —agregó— edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos, no sólo será por la regeneración de la vida pública, sino inspiración para otros pueblos”.

Al establecer los lineamientos de su ejercicio de gobierno, el primer mandatario resaltó que su administración estará guiada por la honradez y la honestidad; por el rechazo al gobierno rico con pueblo pobre; habrá una economía para el bienestar; aclaró que “el mercado no sustituye al Estado” que los tecnócratas solo mantenían para “rescatar el sistema financiero en quiebra”.

El Jefe del Ejecutivo también aseguró que habrá igualdad entre hombres y mujeres (no se dejará atrás a nadie ni afuera); apuntó que primero estarán los pobres; que no habrá paz sin justicia; “no intervención ni afanes hegemónicos con otros pueblos, que no aspiremos a ser un imperio, que aspiremos a ser una nación libre y fraterna” ni habrá más migración por hambre o por violencia; la democracia será representativa y participativa con referéndum, plebiscito, consulta popular y  revocación del mandato para que “siempre tenga el pueblo las riendas del poder en sus manos”.

“Y por último, finalizó López Obrador, habrá más ética en libertad y confianza. Vamos al renacimiento de México“.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, planteó los tres ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo, “uno es justicia y estado de derecho; bienestar y desarrollo económico” con tres ejes transversales: igualdad de género y no discriminación y mejora de la función pública; combate a la corrupción y finalmente territorio y desarrollo sustentable”.

Al detallar el eje de “Igualdad de género, no discriminación e inclusión”, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población destacó que “se retomó la planeación del desarrollo democrático del país con una visión integradora poniendo énfasis en el rescate de la nación y del bienestar y la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

“Se trata de dejar atrás casi cuatro décadas de abandono y ausencia de las responsabilidades del Estado” por quienes sometieron a las leyes del mercado la soberanía del país y la vida de los mexicanos“.

“Las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos fueron sistemáticamente dejadas en la sombra” pero “este gobierno ha decidido revertir la situación” y colocar a las víctimas en el centro de su atención y de sus acciones; también dijo que se le dará prioridad a las personas más pobres quienes han sido históricamente discriminadas.

Cabe señalar que el subsecretario Encinas prometió dar especial atención a las mujeres que sufren violencia en zonas de conflicto, a los ataques sexuales y las agresiones de género que se expresan, por ejemplo, “en la tortura sexual que sigue siendo una práctica recurrente en el país”; los derechos humanos, remarcó, “deben impregnar todas las acciones de gobierno”, enfatizó.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, profundizó sobre el “combate a la corrupción y mejora de la gestión pública” que se aplicará en la presente administración. Se trata de “pugnar por una vida pública sin corrupción y transparente, que incluya la denuncia ciudadana; la corrupción llevó a la descomposición del régimen político que nos antecedió”, afirmó.

Se castigará penalmente la corrupción y el derroche y se terminará con la ineficacia y, cuando se presenten las acciones indebidas de parte de los servidores públicos, “actuaremos de manera inmediata”, aseguró la secretaria Sandoval.

Asimismo, se reforzará el servicio personal de carrera y será pública la nómina del personal de la administración pública federal desde abril próximo a través del portal Nomina Transparente al 100%. En 3 meses se han abierto casi las mismas investigaciones que todo el año pasado; entre el primero de diciembre de 2018 y 4 de marzo de 2019 se ha turnado a las áreas de investigación 23 investigaciones, 133 pendientes de evaluación patrimonial, 68 análisis de incompatibilidades patrimoniales, 12 mil 500 constancias de inhabilitación y se han realizado más de 151 audiencias por controversia sobre contrataciones públicas.

Las presuntas faltas administrativas por probables delitos o faltas administrativas incluyen en una cuantía de 793 millones de pesos que muy probablemente serán regresados a la Tesorería de la Federación.

En su momento, Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló los elementos del eje sobre “Territorio y Desarrollo Sostenible”, sobre el que urgió actuar con responsabilidad pues no habrá desarrollo, justicia social, ni libertad sin bosques, agua y recursos naturales “sanos”.

La naturaleza está en un estado de emergencia: en 2018, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental ascendieron a 947 mil millones de pesos, lo que representa el 4.4 PIB; de no impulsar mejoras en la calidad del aire podríamos tener costos que asciendan a los 20 mil millones de pesos al año; el país invierte mil 600 millones de pesos en tratamientos médicos y pérdidas por productividad causada por contaminación.

Por último, Román Meyer Falcón, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que en el PND se ha colocado en el centro al ciudadano y alertó que por el cambio climático 480 municipios, la quinta parte de la totalidad del país, son los más vulnerables a los fenómenos naturales, lo que derivará en problemas sociales, si te todo en el Sur-Sureste.