¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

AMLO pide revisar contratos de empresas privadas con CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que funcionarios públicos que se pasaron al sector privado han hecho negocios jugosos al amparo del bien público e hicieron contratos leoninos para favorecer a particulares.

Rocío Méndez Robles 11/Feb/19 08:29
AMLO pide revisar contratos de empresas privadas con CFE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que su gobierno buscará con las firmas privadas una reestructuración de acuerdos y de compromisos "de manera voluntaria".

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la existencia “jugosos negocios” y de “contratos leoninos” que, de no “reestructurarse” pondrían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “en situación de quiebra”, Manuel Bartlett, director del organismo, precisó que las empresas que mantienen 7 gasoductos paralizados son Carso, IEnova y TransCanada, lo que representa un gasto de 21 mil millones de dólares para CFE.

El primer mandatario manifestó que “se han celebrado contratos leoninos para favorecer a particulares, últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, pero esos contratos que se entregaron, además de ser a privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad es la garante del gas, tiene el compromiso de comprar el gas; pero no solo eso, pues los ductos no se pueden construir, se tienen que pagar a las empresas, aunque no haya gas”.

“Hay 7 gasoductos que están parados, y se tienen que pagar 21 mil millones de dólares. Además, se subsidia a las empresas particulares, hay que pagar un cargo fijo que tiene que ver con el mantenimiento”, recriminó López Obrador.

Sin embargo, el primer mandatario enfatizó que con estas empresas se buscará emprender “una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria” y que se formalice el acuerdo de que “no van a aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores; queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito queremos que sea una participación voluntaria dentro de un plan de conciliación para reparar los daños” a los pueblos que no fueron consultados, señaló el primer mandatario al subrayar que así como ha sucedido con los contratos otorgados a la exploración y producción petrolera, también será respetados los contratos con los propietarios de gasoductos.

Además, Bartlett Díaz, dio a conocer los nombres de nueve exfuncionarios del gobierno federal que se integraron a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en el sector energético, lo que se ha traducido en “una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que, en unos cuantos años, que la Comisión Federal de Electricidad, se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía” que se consume en México.

Entre estas personas se encuentra José Córdoba Montoya, quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República con Carlos Salinas de Gortari y se ostentó como propietario de Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V.

También mencionó a Jesús Reyes-Heroles González Garza, aún activo en el sector; el fue secretario de Energía y director general de Pemex con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; es presidente de EnergeA; también ha participado en diversos consejos consultivos de energía como el de Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente; además, es miembro del Consejo de Administración de Santander México.

Carlos Ruiz Sacristán, en su momento secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y aún activo en el sector, presidente del Consejo y Director General North American Infrastrcture Group de Sempra Energy. Activo es presidente ejecutivo del Consejo de Administración de IEnova.

Luis Tellez Kuenzler, quien fuera secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, es asesor Senior        en Kohlberg Kravis Roberts.

Alfredo Elías Ayub, en su momento director general de la CFE con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón es consejero independiente de Avangrid.

El ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en su momento secretario de Energía con Vicente Fox fue consejero independiente de Avangrid, cargo al que ya renunció.

Georgina Kessel Martínez, quien fuera   secretaria de Energía   con Felipe Calderón     , es consejera independiente de Iberdrola.

Jordy Herrera Flores, quien fue secretario de Energía   de Felipe Calderón, es Consultor en Energía y Broker, a través de SHL Asesores, también ha fungido como bróker de Repsol y Gas Natural Fenosa.

Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos – SENER con Felipe Calderón, es secretario No Miembro de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.

“¿Cómo contratan a un expresidente?, recriminó López Obrador, al calificar estos saltos profesionales como “inmorales”, que no se registran en otros países. México no es tierra de conquista, eso se termina”, remarcó.

“En las relaciones empresariales vamos a cuidar el origen de las empresas “, agregó López Obrador al advertir que “los gobiernos que solapen empresas corruptas no van a tener las mismas facilidades que los gobiernos que exijan ética y no fomenten la corrupción; se busca acabar con la corrupción y separar el poder económico del político. Ese es el gran cambio en México”, apuntó el primer mandatario ante la prensa en Palacio Nacional, al insistir en que se convocará a las empresas a “un plan de conciliación”.

Hay quien “dejar el plan perverso de ir destruyéndose a la CFE para que las empresas se aprovechen del mercado, con ineficiencia y costos elevados para consumidores, empresas e industrias; esto lo queremos revertir, aseguró el primer mandatario.