¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO pide al pueblo que le ayuden a gobernar

El presidente López Obrador insistió que la corrupción hace que el dinero público se quede en pocas manos

Rocío Méndez Martes 17 De Septiembre, 2019 · 17:46 pm
AMLO pide al pueblo que le ayuden a gobernar
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que la economía no es asunto nada más de los economistas, es asunto de todos
Escucha la nota:

Al afirmar ante los pobladores de la sierra huasteca hidalguenses que el gobierno de México “no les va a fallar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo que le “ayuden a gobernar. La política —aseguró— no es asunto de los políticos sino de todos, no es difícil es sentido común y juicio práctico y todos podemos ayudar”, remarcó el primer mandatario.

“La economía, añadió el primer mandatario, no es asunto nada más de los economistas, es asunto de todos. ¿Quiénes son extraordinarias economistas? Pues las mamás, las que manejan el presupuesto familiar y tiene que estirar el presupuesto para que alcance, esas si son buenas economistas, hacen milagros para que rinda el ingreso”, remarcó López Obrador, al insistir en el pesado aparato burocrático que recibió al asumir el poder.

Información relacionada: Se reunirá AMLO con presidente electo de Guatemala

Omar (Fayad, gobernador de Hidalgo), dijo López Obrador y “yo en mi caso, tenemos experiencia sobre esto: a veces uno toma una decisión y pasa el tiempo y no se lleva a cabo la orden, ‘se acata pero no se cumple’ y hay que estar diario, diario, diario, a mi me ayuda que soy perseverante, terco, que no me doy por vencido a la primera, pero todos tenemos que ayudar a que las cosas marchen bien”, destacó el Jefe del Ejecutivo.

“Si no hay corrupción se va a lograr el renacimiento de México y va a rendir el presupuesto para darle respuesta a las demandas de la gente y responder a las peticiones del pueblo”, pero remarcó que “cuando hay corrupción no alcanza y por eso hemos decidido moralizar al país con el ejemplo, que no se permita la corrupción ni la impunidad y que se aplique la ley por parejo, que no haya influyentismo, qué no haya amiguísimo, qué no haya nepotismo con familiares de gente en el poder que se dedican a hacer jugosos negocios con el poder público, nada de esas lacras de la política vamos a acabar con la corrupción “, afirmó López Obrador.

Ante el pueblo de Zacualtipán de Los Ángeles, en lo alto de la sierra huasteca hidalguense, el presidente López Obrador insistió que la corrupción “hace que el dinero público se quede en pocas manos; cuándo no hay corrupción, el presupuesto rinde, no hace falta aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos, qué haya gasolinazos o que aumente la deuda pública”, subrayó.

En su gobierno, destacó el primer mandatario, “no ha aumentado la deuda, cuando terminó el presidente (Vicente) Fox, la deuda era de un billón 700 mil millones de pesos; terminó (Felipe) Calderón y la dejó en 5 billones 200 mil millones, la aumentó más del 200 por ciento y ahora nos dejaron una deuda de 10 billones nada más pagar el servicio e intereses de esa deuda hay que destinar cerca de 800 mil millones de pesos del presupuesto cada año, ya no podemos seguir pidiendo prestado, endeudando al país”.

Este 2018, refrendó, “no va a aumentar la deuda y ya mandamos el presupuesto para el año próximo y también será sin contratar deuda, son dos años sin aumentar la deuda pública”, enumeró.

“Deja bastante no permitir la corrupción, explicó López Obrador al señalar que tan solo el combate al huachicol va a dejar 50 mil millones de pesos al año. Omar, ¿cuánto tiene al año Hidalgo de presupuesto?, preguntó López Obrador al gobernador de la entidad.

—“39 mil millones de pesos”, respondió Fayad. “El ahorro por combatir el robo de combustible es mucho más que todo el presupuesto del estado”, remarcó el Jefe del Ejecutivo.

En el mitin ante personal médico, pacientes y pobladores, Omar Fayad el gobernador de Hidalgo, se comprometió a no contratar a ninguna empresa “boletinada” por el Gobierno de México“ de corte “monopolista” como las que se dedican a la distribución y venta de medicamentos; en esa línea López Obrador recriminó que antes “se robaban hasta el dinero de las medicinas, y tre señor esas acaparaban el 65% de las adquisición pública de medicamentos. “Ya no habrá negocios al amparo del poder público”, insistió.

Al resaltar que desapareció el Estado Mayor Presidencial, y que sus 8 mil elementos pasaron a la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, López Obrador cuestionó: “¿no creen ustedes que es muy prepotente andar rodeado de guardaespaldas?, muchas veces ni es por seguridad, es para sentirse importante, andan ahí rodeados de achichincles, barberos, lambiscones. Lo mismo con el avión presidencial, agregó el primer mandatario al aclarar que el no va a “andar en las nubes, tengo que andar a ras de tierra”, finalizó López Obrador.