¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO pide a Gobernadores mantener pacto en seguridad y corrupción

El Mandatario Nacional exhortó a los gobernadores estatales a cerrar filas para defender a México.

Rocío Méndez Viernes 21 De Febrero, 2020 · 15:40 pm
El Jefe del Ejecutivo mexicano, pidió a los mandatarios estatales a cerrar filas para defender a México.
Escucha la nota:

Desde la LVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mandatarios de las 32 entidades federativas a no solo a alcanzar un pacto para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

También pidió a los gobernadores a “mantener el pacto para no permitir, para desterrar la corrupción… Eso fue lo que dio al traste con todo… yo convocó a esa alianza, que pongamos por delante la unidad”, subrayó el primer mandatario.

Al convocar a los gobernadores a una “alianza” que ponga por delante a la honestidad, el Jefe del Ejecutivo mexicano, pidió a los mandatarios estatales a cerrar filas para defender a México.

“Los mexicanos no nacemos malos por naturaleza. ¡No!, son las circunstancias”, indicó López Obrador, al recriminar que en pasados gobiernos “se podía triunfar a toda costa, sin índoles morales”; los actuales niveles de violencia no solo reflejan “una crisis. Es más que eso, es una decadencia, un proceso de degradación progresiva: no solo es falta de crecimiento y empleo, hay una pérdida de valores”.

Información relacionada: UNAM, UAM e IPN se suman al paro nacional de mujeres

En su primer mensaje como presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, el gobernador de Baja California Sur, señaló que los casos recientes de violencia feminicida “convocan a la indignación y a la acción, a la respuesta contundente del Estado y de la sociedad”.

Mendoza Davis pidió al Jefe del Ejecutivo Federal “convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional, conjuntemos a todos los Gobernadores, Fiscales, Procuradores del País, junto con el Gobierno federal, para homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las mujeres una vida de paz y tranquilidad”.

El presidente López Obrador consideró oportuna esta alianza con la que no se dará “ninguna oportunidad a la violencia; de manera especial, rechazar repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio”.

Mendoza Davis, como nuevo presidente de la Conago, también exhortó a buscar acuerdos para “crecer, para llevar prosperidad a cada hogar mexicano… a desatar la energía de cada estado, de cada región, para traducir el crecimiento en empleo bien remunerados y en una igualdad”.

El gobernador bajacaliforniano subrayó que “el crecimiento sin distribución es simple acumulación, pero también la distribución sin crecimiento no es otra cosa que la repartición de las carencias. ¡Salgamos del falso dilema de que México o crece o se desarrollo! Debemos y se puede crecer con desarrollo”, sentenció.

Asimismo, Mendoza Davis llamó a analizar una reforma al artículo 116 constitucional para “robustecer” el papel de la Conago.

El presidente López Obrad reafirmó por su parte el compromiso con los mandatarios estatales para cumplir con la entrega puntual de las participaciones federales a cada entidad, y resaltó que en su administración “no hemos condicionado la entrega de lo que por ley le corresponde a cada estado y municipio”.