¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO pide a empresas mineras pagar más a trabajadores

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que con este fondo “habrá recursos extraordinarios” para los municipios mineras.

Rocío Méndez Domingo 11 De Agosto, 2019 · 15:58 pm
AMLO pide a empresas mineras pagar más a trabajadores
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que el impuesto debe utilizarse para beneficio de las comunidades
Escucha la nota:

Tras aclarar que ya no se otorgarán más concesiones a las mineras pero se respetarán los contratos otorgados a las empresas (trasnacionales en su mayoría y que explotan 80 millones de hectáreas, es decir, “es como el 40% del territorio nacional”), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se alista la entrega directa del fondo que se obtiene de los impuestos a la extracción de minerales, a los municipios mineros del país.

“El impuesto debe utilizarse para beneficio de las comunidades. Estamos negociando que se entregue de manera directa, que no pase por muchas manos, porque suele no llegar a su destino”, subrayó López Obrador al encabezar el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural del IMSS Concepción del Oro, donde fue a supervisar el nosocomio y a establecer mejoras a la atención médica universal y medicamentos gratuitos en esa región de Zacatecas.

*Información relacionada: México duraría poco ante bloque de venta de combustible de EEUU, admite AMLO 

El primer mandatario aclaró que las empresas mineras extranjeras están obligadas a cuidar el medio ambiente, y a pagar salarios, como deben hacerlo en sus países; “que apliquen las mismas leyes que cumplen en Canadá y Estados Unidos. ¿Por qué pagan salarios diez veces menos que en Canadá y Estados Unidos”, reclamó el presidente de México.

El presidente señaló que con este fondo “habrá recursos extraordinarios” para los municipios mineras, para que mejoren sus centros educativos, de salud y otras obras sociales.

En los últimos 36 años donde imperó el neoliberalismo, se aplicó “una política que se impulsó desde la época de (Carlos) Salinas de Gortari” y “nunca en la historia se había enajenado tanto el suelo patrio y por eso se reactivaron las zonas mineras. Fue mucho lo que se entregó. Ni en mil generaciones se terminarían de explotar las 80 millones de hectáreas”.

Explicó que las empresas mineras no obtuvieron los títulos de concesión para la explotación, “sino para la especulación financiera”.

López Obrador, cuando dirigió el Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982 en la zona de la Chontalpa, puso un letrero que decía ‘quien tenga el propósito de ser un animal puede —aunque ahora hay que matizarlo porque hay respeto a los animales, agregó— puede naturalmente darle la espalda a los dolores de la humanidad u trabajar en su propio provecho’. Aplicamos esa frase, tenemos que llevar a la práctica el amor al prójimo y sacar de la pobreza a nuestro pueblo”, finalizó el primer mandatario para encaminarse último punto de esta gira por Durango, Zacatecas y que cerrará esta tarde en Ramos Arizpe, en Coahuila.