¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO pide a diputados reformar presupuesto 2020

El Ejecutivo Federal reportará en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública, los ajustes hechos.

Angélica Melín Jueves 23 De Abril, 2020 · 22:53 pm
AMLO pide a diputados reformar presupuesto 2020
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envío un documento a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, donde señala que es necesario reorientar los recursos del presupuesto 2020, a fin de brindar a la ciudadanía y empresas el apoyo que necesitan - Reuters
Escucha la nota:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a través de la que concretará las medidas emergentes recientemente anunciadas para hacer frente al impacto económico de la pandemia por coronavirus.

El documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, señaló que es necesario reorientar los recursos del presupuesto 2020, a fin de brindar a la ciudadanía y empresas el apoyo que necesitan.

*Información relacionada: Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena

Afirma que la crisis por los precios internacionales del petróleo, sumada a la emergencia por Covid-19, obliga a hacer esfuerzos adicionales para mitigarlas.

Es necesario, argumenta, ajustar el gasto en dependencias y entidades de la administración pública, a través de acciones que mejorarán el control de los recursos y la gestión pública.

Los cambios propuestos implican reducciones a recursos aprobados en el presupuesto 2020, sin que se afecte la actividad gubernamental, a causa de la atención de la emergencia.

El proyecto adiciona a la Ley Federal de Presupuesto,  el artículo 21 Ter, a fin de establecer que, en caso de emergencia económica, se podrán reorientar los recursos presupuestales, para destinarlos a mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarios del gobierno y fomentar la actividad económica, así como atender emergencias de salud y programas de beneficio a la sociedad.

Las dependencias podrán reducir sus recursos y traspasarlos a la Secretaría de Hacienda, “sin prejuicio de que la Secretaría pueda realizar los ajustes correspondientes”, dice.

El Ejecutivo Federal reportará en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública, los ajustes hechos.

En artículos transitorios, la propuesta de reforma establece que entrará en vigor al siguiente día de su publicación oficial.

Los recursos para el Fondo Metropolitano se destinarán a la entrega de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que determine el comité técnico del fideicomiso, integrado por tres representantes de Hacienda; uno de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y uno más de la Secretaría del Medio Ambiente.

Las adecuaciones presupuestales señaladas se realizarán a más tardar en 30 días, apunta.

Al respecto, la presidenta Rojas Hernández confirmó la recepción del documento que será turnado a comisiones, a fin de que la iniciativa correspondiente sea discutida, dictaminará y votada por ambas cámaras.

En sus cuentas en redes sociales, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), compartió el texto de la propuesta.

“Recibimos del Poder Ejecutivo iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso. #DesdeElCongreso”, escribió textualmente en su cuenta en Twitter. @Laura_Rojas_.