¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO pide a ciudadanos actuar de manera preventiva en caso de sismo

Por la mañana el mandatario de México realizó el izamiento de la bandera de México para conmemorar a todas las víctimas por los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Rocío Méndez Jueves 19 De Septiembre, 2019 · 09:41 am
AMLO pide a ciudadanos actuar de manera preventiva en caso de sismo
Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del Premio Nacional de Protección Civil desde Palacio Nacional / Foto Especial
Escucha la nota:

Tras izar a media asta la bandera nacional de la Plaza de la Constitución en punto de las 7:19 horas y rendir un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, este jueves 19 de septiembre “día de luto nacional”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a actuar de manera preventiva y ensayar los pasos a seguir en caso de un sismo.

Hay que “actuar con calma y seguir las instrucciones”, indicó el primer mandatario al señalar que desde su gobierno “se le ha estado dando atención especial a esta importante materia de la protección civil” y “estamos preparados”, afirmó López Obrador en la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, ya en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Información relacionada: AMLO iza bandera en memoria de víctimas por sismos

A 34 años del sismo de 8.1 grados que sacudió a México y dejó cerca de 40 mil muertos, el primer mandatario señaló que la estrategia de protección civil nacional cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales; “hay un trabajo coordinado de las dependencias del gobierno federal y desde luego se cuenta con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional”, agregó.

Tras reconocer la solidaridad y fraternidad que caracteriza al pueblo de México, pues “siempre son los primeros en brindar auxilio”, el Jefe del Ejecutivo señaló que su administración se ha propuesto “que no se quede atrás el gobierno, que se llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo entregó el reconocimiento en Protección a las Brigadas Comunitarias de la Cruz Roja Mexicana.

“Tenemos 550 coordinaciones, muchas de ellas en comunidades recónditas pero también estamos en las grandes urbes y en todos estos lugares realizamos intervenciones”, expresó Fernando Suinaga, responsable nacional de la Cruz Roja Mexicana, tras recibir el diploma y la medalla de mando del presidente López Obrador. Suinaga afirmó que los 46 mil voluntarios de la Benemérita Institución van a participar en el macro simulacro de este jueves.

En el campo de ayuda, la primera organización de resguardo infantil en el mundo, con más de cien años de servicio, Save de Children México, fue premiada por su apoyo humanitario en 40 localidades y delegaciones de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca tras los sismos de 2017, en beneficio de 109,184 niñas, niños y adolescentes, así como a 121,631 adultos afectados por los sismos.

La Directora General de Save The Children en México, María Josefina Menéndez, apuntó que el premio “es un recordatorio, no debemos dejar a nadie atrás frente a nuevas tragedias y es imprescindible poner a niñas y niños al centro de las decisiones, de lo contrario sucederá lo que hoy en día seguimos atestiguando: niñas y niños estudiando en aulas temporales porque sus escuelas no fueron rehabilitadas ni reconstruidas oportunamente. Confiamos plenamente en la voluntad de este gobierno para acelerar los esfuerzos necesarios en la rehabilitación de espacios escolares para que la niñez y adolescencia pueda retomar sus clases en sitios adecuados, así como en la promoción y consolidación de una cultura de la prevención y reducción de riesgos”.

Se otorgó una Mención Honorífica en Prevención por el monitoreo volcánico del volcán Popocatépetl a los científicos asignados a esta tarea; así como a la Secretaría de Marina y Armada de México por un sistema de búsqueda y rescate, esto en el área de ayuda.

David León, responsable nacional de Protección Civil, refrendó el compromiso de la actual administración “por construir un país más preventivo y seguro”, por lo que convocó a participar el macro simulacro nacional de este 19 de septiembre, convocatoria a la que se sumó el primer mandatario: “todos vamos a participar”, confirmó.

Al final, tres integrates de Los Topos, grupo pionero de rescate, buscaron ser atendidos por el presidente López Obrador que abandonó apresuradamente el salón Tesorería, tras suspender la conferencia de medios porque el país hoy está “de luto”.

“Solo queríamos sacarnos unas fotos con él”, dijeron los rescatistas que refrendaron su lealtad al Gobierno de México.