¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO participa en macrosimulacro nacional

En la sede de gobierno inició la evacuación de las diversas oficinas y el Ejecutivo federal se ubicó en el Jardín de la Emperatriz.

Rocío Méndez Jueves 19 De Septiembre, 2019 · 11:08 am
AMLO participa en macrosimulacro nacional
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto especial
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, participaron en el macro simulacro de sismo que se realizó este 19 de septiembre del 2019, a las 10:00 horas en Palacio Nacional.

El primer mandatario salió de su despacho y se desplazó en menos de un minuto al punto de reunión más cercano para resguardarse ante hipotéticos riesgos, en este caso, el Jardín de la Emperatriz, también llamado de “Los Gatos”, por los 16 felinos que habitan en esa zona del edificio central del Gobierno de México.

El Jefe del Ejecutivo y su esposa ensayaron los protocolos de evacuación, alejados de la mirada pública o los medios de comunicación. Fuentes de Presidencia aclararon que no se difundirán imágenes del ejercicio, dado que el primer mandatario expresó su voluntad de participar del macro simulacro como “un ciudadano más”.

Información relacionada: AMLO pide a ciudadanos actuar de manera preventiva en caso de sismo

Tras la activación de la alerta sísmica que resonó a las 10:00 horas por todos los pasillos, salones, jardines y patios de Palacio Nacional, 400 personas, eminentemente trabajadores del inmueble, además de visitantes como los integrantes de la prensa, se protegieron en los puntos de encuentro en menos de un minuto.

Los colaboradores cercanos del primer mandatario mexicano, así como algunos invitados que se encontraban en las oficinas de la Presidencia de la República, como la Secretaría de Economía Graciela Márquez, o el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, salieron al patio central del Palacio Nacional en donde siguieron las indicaciones del protocolo establecido por Protección Civil ante el hipotético sismo, en este caso, de acuerdo al diseño del macro simulacro nacional, de magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

En Palacio Nacional, policías militares enfundados en chalecos anaranjados pusieron en operación cada una de las etapas de emergencia ante un terremoto, desde la aplicación de protocolos de evacuación y evaluación de daños, hasta el reporte de daños y se echaron a andar el protocolo de emergencias.

Antes de cerrar el ensayo, a las 10:30 horas, se rindió un minuto de silencio por las vidas perdidas en 1985 y 2017 a causa de los sismos.