¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO ordenó rescatar CFE; tarifas insuficientes, decisión de la CRE: Bartlett

Dicha solución permitirá garantizar el suministro de gas para el país e incluso, que CFE se convierta en “gasolinera” y también venda gas.

Angélica Melín Jueves 10 De Octubre, 2019 · 22:30 pm
AMLO ordenó rescatar CFE; tarifas insuficientes, decisión de la CRE: Bartlett
Manuel Bartlett, director de la CFE dijo respecto a las tarifas de transmisión, dijo que no son suficientes para que la Comisión genere recursos - Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett compareció con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En ese marco, el funcionario justificó de nueva cuenta la estrategia aplicada en el tema de los gasoductos y los contratos con la iniciativa privada que de inicio fueron calificados como “leoninos”, pero ya se adecuaron y de manera exitosa.

*Información relacionada: Inevitable la salida de Manuel Bartlett de la CFE: Mario Maldonado

Respecto a las tarifas de transmisión, dijo que no son suficientes para que la Comisión genere recursos, y el problema radica en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la instancia encargada de definirlas y lo que se cobra no alcanza ni para el mantenimiento de la red.

Ante los constantes cuestionamientos de los congresistas sobre las altas tarifas que pagan los ciudadanos y empresarios, en especial en estados con altas temperaturas, en la frontera sur y al norte del país, respondió que los cobros no han subido más allá del monto de la inflación.

Algunos congresistas del Partido Encuentro Social (PES), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se mostraron molestos y lo cuestionaron por no responder de manera satisfactoria por los altos cobros de luz que bimestralmente llegan a los hogares mexicanos.

Fue enfático al señalar que se ha estado cumpliendo el compromiso del Gobierno Federal de que las tarifas eléctricas no se incrementen más allá de la inflación.

Aclaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no prometió bajar las tarifas de energía eléctrica para la población, sino que ofreció no aumentarían más allá de la inflación.

Más adelante, aseguró que sí se está cumpliendo la promesa de bajar las tarifas, y citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para decir que en los primeros siete meses del año, las tarifas comerciales e industriales bajaron 3.3 por ciento.

Recalcó que la instrucción del Ejecutivo es “rescatar” la empresa.

Aseveró que si la Comisión desaparece o queda como actor “irrelevante” frente a la iniciativa privada, será “una tragedia” para el país, porque sostiene todo el sistema de energía eléctrica.

En respuesta a los congresistas, que centraron sus preguntas sobre el tema de la energía limpia, las tarifas por el servicio y el tratamiento a los contratos de gasoductos, Bartlett Díaz explicó y justificó la serie de acciones emprendidas.

En el caso de la situación financiera de la empresa, indicó que la instrucción del Jefe del Ejecutivo es que la empresa deje de ser compradora de energía y se convierta en generadora.

Cuestionado sobre el proyecto de uso de la red de fibra óptica de CFE para que el gobierno ofrezca servicio de internet para la población en general, dijo que la subsidiaria creada ya fue autorizada por el Consejo de Administración de la Comisión, su director ya fue nombrado y está lista para comenzar a trabajar.

En su primera intervención insistió en que es posible rescatar a la CFE, también es posible mantener al 54 o 55 por ciento la producción de electricidad, y que la iniciativa privada genere menos del 50 por ciento.

Rechazó que se estén tomando medidas “erráticas” con la baja inversión en transmisión y la eliminación de subastas.

Aseveró que no se ha impedido la inversión en transmisión, solo que las tarifas fijadas por la CRE son muy bajas.

Para ampliar la transmisión, dijo, se necesitan al menos 100 mil millones de pesos.

Rechazó estar en contra de las energías limpias como la eólica y la solar, pero calificó como “un mito” y una “gran mentira” que sean más baratas y que sean eficientes, por el contrario, se necesita tener un respaldo para cuando “el sol no brille” y “el viento no sople”.

“No es que no nos gusten” sino que presentan problemas que otras fuentes, como la hidroeléctrica, no tienen.

Incluso, señaló que se trabaja con Pemex y Conagua para impulsar en mayor medida la generación de energía hidroeléctrica.

Sobre los gasoductos y los “contratos leoninos”, dijo que el problema se superó de manera adecuada, al tomar la decisión de demandar a todos los socios, a quienes se refirió como “traviesos”, antes de que el tema del pago con la construcción de los propios gasoductos llegar a un arbitraje internacional, lo que habría tardado más de cuatro años en resolverse.

Dicha solución permitirá garantizar el suministro de gas para el país e incluso, que CFE se convierta en “gasolinera” y también venda gas.

Consultado sobre los grandes consumidores de energía que no pagan, dijo que han optado por mecanismos fraudulentos como la creación de “sociedades de autoconsumo” a los que la CRE autorizó tener “excedentes” de electricidad, y que por esa vía, evaden el pago.