¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Celebra AMLO apoyos de inversión de EEUU en México y Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que el poder legislativo apruebe la reforma constitucional que de creación a la Guardia Nacional.

Rocío Méndez Miércoles 19 De Diciembre, 2018 · 07:08 am
Celebra AMLO apoyos de inversión de EEUU en México y Centroamérica
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México pidió tratar con seriedad bienes de Palacio Nacional y Los Pinos

“Si logramos que en el sur haya oportunidades de trabajo que haya ingresos se va a poder resolver el problema de la migración forzada”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el reciente anuncio unilateral del gobierno de los Estados Unidos de destinar fondos para 3 países de Centroamérica y para México.

Ante los 5 mil 800 millones dólares otorgados por la administración de Donald Trump a naciones centroamericanas y de 4 mil 800 millones de dólares para México (poco más de 2 mil millones a los estados del Sureste) se enfrentará el fenómeno migratorio atendiendo las causas, lo que hará que la migración sea optativa, subrayó el PRI de mandatario.

En el caso de los migrantes sin documentos apostados en Tijuana, López Obrador señaló que continúa la atención especial y humanitaria en los albergues con 2 mil 100 migrantes que aún reciben atención médica y protección. “Lamentablemente se dio la pérdida de vida de dos jóvenes (hondureños) y se están haciendo las investigaciones pertinentes”, agregó el presidente López Obrador.

También recordó que su gobierno otorgará visas de trabajo a centroamericanos. “Queremos que en Estados Unidos también se amplíen las visas de trabajo que existen para México y para pobladores de América Central. “Estamos viendo eso”, detalló.

En el caso de la Guardia Nacional, López Obrador expresó su confianza en que el poder legislativo apruebe la reforma constitucional que de creación a la nueva corporación.

“Tengo confianza en que van a actuar con responsabilidad porque se requieren más elementos (120, 150 mil elementos) para la seguridad pública y el marco legal actual no permite que soldados y marinos hagan labores de seguridad pública.

“No vamos a simular tenemos que cumplir con la constitución, hay que cumplir”, explicó López Obrador luego de que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo advirtió que si no se aprueba la Guardia Nacional, regresarían las tropas a los cuarteles.

Urge la reforma constitucional, “estoy seguro que la gente nos dará la razón”, agregó el primer mandatario en el caso de la futura consulta ciudadana sobre la Guardia Nacional.

“Requerimos el apoyo de las fuerzas armadas para resguardar la seguridad pública con respeto a los derechos humanos y a la aplicación de protocolos de uso legítimo de la fuerza”, reconoció el jefe del Ejecutivo.

“Si cometemos errores, lo importante es rectificar”, señaló por otra parte el presidente López Obrador, al detallar que un 4% ahorros de los fondos de operación del gobierno federal se va a destinar a las universidades ante la reducción “equivocada” de los recursos destinados a universidades públicas.

“Solo pedimos que los fondos se manejen con honradez, que no haya derroches y que haya austeridad. Respetamos la autonomía, pero es una etapa nueva y se acaba la corrupción, los lujos y gastos superfluos para bajar el costo del gobierno a la sociedad en todos los ámbitos”, refrendó.

Al referirse al aumento a salario mínimo en el período neoliberal el jefe del Ejecutivo comentó que “nunca se había dado un aumento como el que se autorizó hace dos días”; en esa línea agradeció el respaldo del sector obrero y empresarial.

La injusta política salarial en México, en 20 años los aumentos al salario se otorgaron por abajo de la inflación. “Esto fue una violación a los derechos humanos con una pérdida sistemática del poder adquisitivo del 60% al 65% de los ingresos de los trabajadores, indicó.

“Las cosas están cambiando en el país”, afirmó López Obrador al comienzo de la conferencia de prensa en Palacio Nacional.