¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Tragedia en Minatitlán, por herencia de gobiernos anteriores, dice AMLO

AMLO reiteró su apoyo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien calificó como un hombre honesto y limpio.

Angélica Melín Sábado 27 De Abril, 2019 · 11:51 am
Tragedia en Minatitlán, por herencia de gobiernos anteriores, dice AMLO
AMLO aseveró que la autoridad competente actúa para esclarecer la masacre ocurrida la semana pasada en Minatitlán / Foto: Reuters
Escucha la nota:

La masacre registrada hace una semana en Minatitlán, en Veracruz, es una tragedia  heredada de gobiernos anteriores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desgraciadamente se presentan estos lamentables casos que se heredan de las pasadas administraciones. Porque nuestros adversarios, la prensa fifí y la prensa que está acostumbrada a vender su libertad, pues quieren aprovechar hasta estas desgracias para culparnos, como si nosotros en estos meses hubiésemos alentado la creación de las bandas”, recriminó.

En Minatitlán, Veracruz, donde realizó una visita por la refinería establecida en dicho sitio y en declaraciones a los medios de comunicación, insistió en que la prensa “fifí” quiere culpar a su gobierno por esos hechos, cuando “las bandas” criminales se crearon en sexenios anteriores son las responsables.

Las “bandas” eran la del gobierno veracruzano y la de “Los Pinos”, dijo, tras refrendar que el gobernador Cuitláhuac García es un hombre honesto y “de buenos sentimientos”.

“Porque antes en Veracruz, el gobierno era el problema, era el que representaba la banda que más dañaba al pueblo de Veracruz, y esto también sucedía a nivel nacional, la banda más temible era la Banda de Los Pinos, entonces, cuando ya no opera esa banda, vamos de gane”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó que todos los familiares de las víctimas serán debidamente atendidos y recordó que el número de víctimas de los dos sexenios anteriores es de más de un millón de personas, pero eso a sus adversarios y a quien insistió en llamar “prensa fifí” se les olvida. “Hay amnesia”, enfatizó.

Subrayó que por hechos como el de la masacre registrada el 19 de abril pasado, donde 13 personas fueron acribilladas mientras acudían a una fiesta, se decidió arrancar los trabajos de la Guardia Nacional precisamente en Minatitlán, con el fin de atender las demandas de seguridad y justicia de los habitantes.

Tras ofrecer que se castigará a los responsables, reiteró su apoyo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien calificó como un hombre honesto y limpio y “de buenos sentimientos”.

Por su parte, el gobernador García Jiménez señaló que en el caso de la Guardia Nacional, este mismo sábado 27 de abril se llevó a cabo una reunión para establecer las líneas de coordinación regionales, definir los mandos de seguridad y puntualizar que en calidad de gobernador, él será la máxima autoridad.

En particular sobre la atención a las víctimas de la masacre del 19 de abril, señaló que se ha ofrecido apoyo a las familias de las personas asesinadas, y hasta el momento nueve de trece han aceptado ayuda psicológica.

Detalló que cada caso se está abordando por separado y señaló que algunos de los familiares han expresado su inconformidad y temor, debido a que algún medio de comunicación publicó datos personales, lo que podría ponerlos en peligro.

En el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo, perpetrado el pasado miércoles 24 de abril, indicó que la Fiscalía no ha logrado identificar a los responsables y eso es lamentable, porque con ello se fomenta la impunidad.

Recordó que por razones de secrecía y para proteger la integridad de más personas, no se pueden ofrecer detalles del caso.

Sin embargo, refirió que el homicidio podría estar relacionado con las denuncias hechas por la alcaldesa Vallejo desde enero del 2018, cuando informó a la Fiscalía de Justicia sobre los presuntos responsables del asesinato de su tío, el maestro Manuel Orea .

A un año y cuatro meses de esa denuncia, la autoridad judicial local no ha dado con los culpables, recriminó.

Recordó que la alcaldesa señaló como responsables de ese crimen a la ex alcaldesa Angélica Méndez Margarito y su esposo, que fungía como síndico, y enfatizó que la impunidad propiciada por la falta de eficacia de la Fiscalía estatal, provoca que los mismos u otros delincuentes vuelvan a actuar.

Cuestionado respecto a si más presidentes municipales le han expresado temor a ser agredidos o sufrir atentados, agregó que en días pasados, en Orizaba se llevó a cabo una reunión de coordinación con distintos alcaldes, a fin de presentarles el plan de seguridad del gobierno estatal, pero el munícipe que solicitó el encuentro, el de Zongolica, no asistió.

Lamentó falta de resultados, falta de operación e ineficacia de la Fiscalía veracruzana, instancia responsable de esclarecer los hechos en cuestión.