¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO insta a legisladores de EEUU a aprobar T-MEC

El presidente López Obrador consideró que con la aprobación de la reforma laboral, “demostramos que en México se cumplen los compromisos”.

Rocío Méndez Martes 30 De Abril, 2019 · 08:15 am
AMLO insta a legisladores de EEUU a aprobar T-MEC
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que ahora corresponde a Estados Unidos terminar de aprobar el tratado comercial
Escucha la nota:

Expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador su satisfacción por la aprobación de la reforma laboral.

Es “un avance importante en benéfico de los trabajadores de Mexico”, consideró el primer mandatario al explicar que con la nueva norma se logra que los trabajadores “tengan garantizados sus derechos, para elegir con libertad a sus representantes, para que los líderes sindicales no sean impuestos, sino que sean electos por los trabajadores; que haya democracia sindical. Antes de esta reforma no había voto libre, directo, secreto de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales, ahora van a ser los trabajadores los que van a decidir libremente”, señaló.

La nueva ley laboral —“que se logró por la participación de todos los sectores: empresarios, sindicatos, legisladores”, apuntó López Obrador— tiene un complemento importante: “se cumple con un compromiso” para el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, indicó.

Con la nueva normativa se cumplen las normas internacionales en defensa de los derechos laborales, “se beneficia a los trabajadores mexicanos, se establece la democracia sindical, para que se consulte siempre a los trabajadores. Que los líderes no hagan acuerdos a espaldas de los trabajadores, que defiendan sus derechos”; pero también se cumple el compromiso con Estados Unidos.

“Demostramos que en México se cumplen los compromisos”, enfatizó López Obrador, ahora corresponde al gobierno y a los legisladores del país vecino al norte, terminar de aprobar el tratado de libre comercio; “queremos ese tratado con Estados Unidos y Canadá”, reconoció el mandatario mexicano.

Jesús Seade subsecretario para América del Norte y encargado del nuevo gobierno para la renegociación del tratado comercial trilateral, destacó que hemos completado una reforma extremadamente importante para Mexico, durante los 25 años del TLCAN, “hemos sido sujetos a críticas de organismos internacionales” con un salario que en 1970 “era el más alto de América Latina y ahora es uno de los más bajos”, resaltó.

En el caso de la democracia sindical, enfatizó López Obrador, se realizaron modificaciones a un apartado del artículo 123 con las cuales los burócratas van a poder elegir libremente a sus líderes sindicales “con voto libre directo secreto”, incluidos los maestros o los trabajadores petroleros.

El primer mandatario consideró ideal que las organice el Instituto Nacional Electoral (INE) para un voto libre; “imagínense a los maestros, a los petroleros. Ahora con la nueva ley, los dirigentes de sección tienen que ser electos por los trabajadores.

“¿Saben cómo votaban antes? tenían que mostrar su identificación y claro que había represalias”, finalizó López Obrador.

Cabe resaltar que este primero de mayo, Día del Trabajo, el primer mandatario sólo sostendrá un encuentro “plural” con dirigentes sindicales; serán los gremios los que van tomar las calles para manifestarse en distintas marchas; “es su derecho y van a expresar con libertad las denuncias e inconformidades en contra del gobierno. Así surge este día, es un día para la protesta, no para el aplauso”, concluyó López Obrador.