¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO insiste en no utilizar a los niños para cruzar la frontera

López Obrador, presidente de México pidió al gobierno de Estados Unidos apoyar a Centroamérica para detener el flujo migratorio

Rocío Méndez Martes 13 De Abril, 2021 · 11:50 am
AMLO insiste en no utilizar a los niños para cruzar la frontera
AMLO habla sobre la situación migratoria / Foto: Rocío Méndez reportera de MVS Noticias
Escucha la nota:

Cuestionado sobre el despliegue de tropas en las fronteras de México ante el aumento de indocumentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en México “vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di”, por lo que hizo un llamado a “impedir que transiten y que (menores de 18 años) sean utilizados para ingresar los adultos a Estados Unidos”.

“Hermanos centroamericanos: guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, que nos ayuden para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria. Se tiene el derecho derecho humano también a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar, pero no se puede este luchar así, utilizando a niños. Pedirle también a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y de Campeche que nos ayuden. Y pedirles a los gobiernos municipales de toda la franja de la frontera sur lo mismo”, agregó el primer mandatario mexicano.

López Obrador dijo que los traficantes de indocumentados son “mafias” que “están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos; si se trata de adultos es otra cosa, pero ya cuando se utilizan niños ya es un asunto grave.

Información relacionada: ¿Cómo ha aumentado la migración en la frontera México-EUA?

“Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación, con niños no los pueden regresar, entonces se está dando el caso de que se quedan los niños solos, abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes de migrantes, los ‘coyotes’, los ‘polleros’ y tenemos que cuidar a los niños, los vamos a cuidar, ya tomamos esa decisión y cuidarlos es no ponerlos en riesgo de que transiten los niños por todo nuestro país, que vayan al norte. Nos preocupa mucho eso, sí nos preocupa con los grandes, con los adultos por violencia imagínense, si no nos preocupan los niños”, subrayó.

La situación “es grave, por eso tomamos la decisión”, finalizó López Obrador.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que hay un “100 por ciento de incremento” del ritmo de crecimiento de la migración indocumentada que registra una “tendencia acelerada entre febrero y marzo del 2021.

“Preocupación, foco rojo para México: menores no acompañados… estoy hablando de 17, 16, 15 años, 14 años, pero en su mayor parte estamos hablando de niños, de niñas y de niños no acompañados. Indicador: muy probable indicador, tráfico de personas, de menores. ¿Por qué? Porque sirven de salvoconducto, cruzar México y llegar a Estados Unidos, y en Estados Unidos conseguir un estatus de los muchos que la ley norteamericana permite”.

El canciller mexicano destacó que el mayor número de menores no acompañados por nacionalidad provienen de Guatemala, seguidos por los originarios de Honduras, El Salvador y finalmente el sureste mexicano… ¿qué es lo que está haciendo México?

“La instrucción que tenemos es Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, ha habido un incremento de personal en el Instituto, empezando por el propio comisionado; el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia es un sistema, ya no es una sola dependencia, está descentralizada; luego los sistemas de salud de varios estados, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte, más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con este tema, por eso hablamos de 12 mil personas cuando menos, es decir, de un modo u otro, con diferentes funciones”, precisó Ebrard Casaubon.

El titular de la SRE dijo que se recordó al gobierno de Estados Unidos “lo que México está haciendo” con inversiones para apoyar a jóvenes y productores rurales, “pero no es suficiente, ustedes tienen que hacer algo en Centroamérica. Puedo decir que hay un acuerdo ya con Estados Unidos y va a haber una inversión importante en Centroamérica, no hay forma de que resolvamos este fenómeno si no hay opciones en Honduras, Guatemala, El Salvador”, remarcó.

Información relacionada: Crisis migrantes en la frontera México-EU 

“Y la otra cosa que convenimos es: tenemos que ir por estos traficantes, porque esto es algo que no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño… Entonces, ¿qué es el acuerdo con Estados Unidos? Hagamos un esfuerzo, también les compartimos qué hemos hecho en Centroamérica… Necesitan una acción directa en el corto plazo, inmediata, con transferencias sociales directas a los beneficiarios. Entonces, en eso también hay anuencia. Ya ellos anunciarán qué deciden, pero en ese punto vemos una buena perspectiva con el gobierno que encabeza el presidente (Joe) Biden. Entre otras cosas, el nombramiento de la vicepresidenta Kamala Harris” a quien se invitó a que venga a México para discutir opciones de desarrollo y política migratoria.

“El impacto de la pandemia en las economías en los países centroamericanos, también en la nuestra, ha sido muy grande, ha agudizado la pobreza y las dificultades que se enfrentan. Y, por el otro lado, hay la percepción de los traficantes de decirle a la gente: ‘es muy fácil que vayas a Estados Unidos, ahorita te va a ir bien’. No es así, pero sí engañan a la gente, le dicen: ‘si te llevas a un menor, no vas a tener problema’ y ahí está. Entonces, también Estados Unidos tendrá que ver qué medidas puede tomar, eso ya le corresponde a ellos. De lo que le corresponde a México, es que todas las instituciones nos combinemos para proteger a los menores”, enfatizó el canciller Ebrard.

México ha decidió “ser mucho más cuidadoso con los menores, tener un aumento en la capacidad del DIF, las disposiciones legales mexicanas no permiten que los menores estén en estaciones migratorias… tenemos que hacer crecer la infraestructura para eso”, insistió Ebrard.