¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO informa sobre posible cancelación de contratos entre Pemex y Odebrecht

El Jefe del Ejecutivo subrayó que para instalar la planta Etileno Siglo XXI “se les dio crédito de nacional financiera y de Bancomex”.

Rocío Méndez Miércoles 26 De Febrero, 2020 · 11:39 am
AMLO informa sobre posible cancelación de contratos entre Pemex y Odebrecht
Conferencia de Prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador / Foto: especial
Escucha la nota:

Al sentenciar que se terminará con las “operaciones fraudulentas que ya no se emiten y no solo es por la actitud del Gobierno sino también por la actitud asumida por el sector empresarial”, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó la posibilidad de cancelar los contratos firmados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht para la planta Etileno Siglo XXI, así como los alcanzados con astilleros españoles.

Cuestionado sobre “un acuerdo con la empresa Odebrecht”, apuntó el primer mandatario, “para ser claros, en donde se creó esta empresa para producir polietileno y se les aseguró gas a precios rebajados, gas de Pemex, se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para abastecer de gas esta planta de Odebrecht”, López Obrador subrayó que “eso ya no se permitirá en estos tiempos”.

Información relacionada: SCJN revisará amparos de Odebrecht contra Ley Federal Anticorrupción

“Estamos buscando limpiar de corrupción todo, sin incumplir con nuestras responsabilidades. Pero si hay evidencias de fraude actuar, no ser tapaderas; en eso estamos”.

Al comentar sobre el acuerdo de Pemex con Idesa y Braskem —filial de Odebrecht— López Obrador subrayó que para instalar la planta Etileno Siglo XXI “se les dio crédito de nacional financiera y de Bancomext, hubo influyentismo, corrupción, entonces se está revisando el contrato, pero lo más importante es que eso ya es pasado, se fue a la historia, al basurero de la historia”, indicó el Presidente.

“Se está revisando si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también debemos actuar con legalidad que haya estado de derecho, si hay una investigación sobre este tema pero insisto, lo más importante es que nunca más vuelvan a suceder estas prácticas”, enfatizó el presidente de México.

“Se está revisando el contrato para ver si puede cancelar y tenemos que ver si se puede actuar con legalidad” y evitar que esas operaciones fraudulentas se repitan, insistió el Jefe del Ejecutivo al detallar que su administración también analiza los contratos alcanzados con astilleros españoles.

“Está en revisión también ese contrato y estamos buscando limpiar de corrupción todo, lo anterior verlo sin incumplir con nuestras responsabilidades legales, pero también si hay evidencias de fraude, actuar, no ser tapadera. En eso estamos”, concluyó el primer mandatario.