¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO incumple en con ley electoral en 29 de 36 mañaneras: INE

Autoridad electoral, emite una tutela preventiva para que el presidente se abstenga de difundir propaganda gubernamental.

Ernestina Álvarez Viernes 28 De Mayo, 2021 · 14:18 pm
AMLO incumple en con ley electoral en 29 de 36 mañaneras: INE
Determina INE que AMLO se abstenga de recurrir a logros de gobierno en las mañaneras / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

A ocho días de los comicios más grandes de la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una tutela preventiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de difundir propaganda gubernamental, logros de gobierno y deje de hablar de prerrogativas, la vida interna de partidos, candidaturas y comicios en sus conferencias matutinas.

Según la autoridad electoral, de un estudio realizado del 5 de abril al 20 de mayo se detectó que de 36 mañaneras en 29 no cumplió con la ley electoral.

Información relacionada: Elecciones 2021; AMLO violó ley electoral, determina el TEPJF 

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama señaló que el presidente ha hablado desde planes y acciones de gobierno hasta de candidaturas y el control de la Cámara de Diputados, lo cual podría poner en riesgo los principios tutelados de la Constitución como son la equidad y la imparcialidad de la contienda.

AMLO

“En el 80 por ciento de las conferencias mañaneras hay expresiones que escapan de información general… En cambio, llegan a encuadrar dentro de propaganda gubernamental y temas electorales en contravención del jurídico y de manera destacada de los criterios que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Se evidencia que estamos ante una conducta ordinaria, sistemática, continúa y reiterada”, dijo.

INE NO BUSCA LA CONFRONTACIÓN

El consejero Murayama señaló que con esta tutela preventiva al presidente Andrés Manuel López Obrador “no se busca confrontar con el gobierno, ni hacer restricciones, sino tener condiciones ejemplares y que todos los actores políticos se apeguen al acuerdo político de la nación”.

“El INE no ha sido un actor beligerante con el presidente en turno sino solo un árbitro independiente del Ejecutivo que vela por la equidad de la contienda y busca que la Constitución en ningún concepto se vuelva papel mojado… Hacemos un llamado a la concordia política en la pluralidad y en la diferencia, es decir, a la coexistencia pacífica y civilizada, a que se permita el sufragio libre y sin intervenciones indebidas”

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala consideraron que la contienda electoral se da entre candidatos de partidos e independientes, pero los gobiernos de los tres órdenes de gobierno deben permanecer al margen.