¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO firma memorándum para cancelar reforma educativa

El mandatario de México dijo que el memorándum sería enviado a la secretaría de Gobernación así como a la Secretaría de Educación Pública.

Rocío Méndez Martes 16 De Abril, 2019 · 11:02 am
AMLO firma memorándum para cancelar reforma educativa
En el documento el Presidente de México pidió también liberar a los profesores encarcelados / Gobierno de México
Escucha la nota:

Ejecutivo federal alista un memorándum que presentará a las secretarias de Educación Pública, Hacienda y Gobernación para que busquen la manera de que quede sin efecto la reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia y la sociedad en su conjunto.

Que se presente una reforma constitucional aceptada por todos que garantice “la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”, instruyó el primer mandatario.

Lo único que se va a reservar el gobierno federal es el manejo de las plazas, para evitar que haya “tráfico” en estas designaciones y eso lo va a decidir la SEP; Hacienda va a manejar la nómina magisterial para evitar que haya aviadores y garantizar el pago de su salario a los profesores y se “destierre la corrupción”, agregó el Jefe del Ejecutivo.

El presidente López Obrador agregó que ha ordenado que se agilice el trámite y se continúe liberando a maestros encarcelados injustamente por oponerse a la reforma del pasado gobierno.

También ha dispuesto que de inmediato sean reinstalados todos los maestros despedidos víctimas de las llamadas  evaluaciones punitivas; fuentes de la resistencia magisterial estiman que suman 360 los profesores que no han podido regresar a su salón de clases.

López Obrador aseguró que su administración cuenta con los recursos necesarios para indemnizar a familias de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

En este marco, cabe recordar que el operativo contra el pueblo de Asuncion, Nochixtlán, en Oaxaca, que respaldó los bloqueos carreteros del magisterio disidente en protesta por la reforma educativa, dejó 8 ejecuciones extrajudiciales y más de un centenar de heridos; en la víspera las víctimas han exigido a la Fiscalía General de la República (FGR) que esclarezca los hechos del.

El memorándum, que será dado a conocer este miércoles, es una especie de “amparo” con aplicación retroactiva, subrayó el primer mandatario.

Será un “amparo” en tanto se llega a un acuerdo para la aprobación de una reforma constitucional, pero el manejo de las plazas sera responsabilidad del gobierno federal, resaltó López Obrador al considerar que “la lucha de los maestros no es para vender plazas”; la nómina también será manejada por su administración.

“Es tiempo de se  tenga una nómina confiable, que no haya aviadores y que se les pague. El manejo de nómina quedará a cargo de la secretaria de Hacienda”, concluyó.