¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO expone necesidad de alcanzar “la rectoría” del Estado en el sector energético

El primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López, agradeció a quienes “nos hicieron caso en los momentos difíciles y en las horas pico de más demanda de energía apagaron los focos”.

Rocío Méndez Domingo 21 De Febrero, 2021 · 15:30 pm
AMLO expone necesidad de alcanzar “la rectoría” del Estado en el sector energético
El Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya se alista la modernización de todas las hidroeléctricas / Foto: Presidencia
Escucha la nota:

Al inaugurar las unidades de turbogás aeroderivadas recién terminadas en La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reciente apagón que afecto a 4.7 millones de usuarios del país, expone la necesidad de alcanzar “la rectoría” del estado en el sector energético” y a “no poner todos los huevos en una sola canasta”, hay que apostar por varias fuentes de energía.

López Obrador confió en que “la semana próxima se apruebe la reforma que presentamos al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque eso significa seguridad para todos los mexicanos, significa que no se va a padecer de crisis de energía eléctrica, que no van a haber apagones y significa que… desde que estamos en el gobierno, no ha habido aumentos en el precio de la luz porque estamos cumpliendo el compromiso de que no va aumentar el precio de la luz”.

*Información relacionada: AMLO envía condolencias tras deceso de Radamés por Covid-19

El Jefe del Ejecutivo mexicano urgió a los legisladores a que “actúen de manera consecuente, pensando en el pueblo, no en las empresas que se han dedicado a saquear a México; que se piense en el pueblo, en el consumidor —y no sólo en el consumidor doméstico— que se piense también en las empresas que con el modelo neoliberal tienen que pagar mucho por la energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad fortalecida se garantiza de que no falte la luz y de que se paguen precios justos, no sólo en cuanto al consumo doméstico sino al consumo de las empresas y del comercio”.

El primer mandatario mexicano también agradeció a quienes “nos hicieron caso en los momentos difíciles y en las horas pico de más demanda de energía apagaron los focos”.

Sin embargo recriminó las críticas en redes sociales a su llamado al ahorro de energía, de quienes decían “yo pago por la luz por lo tanto gasto y prendo lo que quiero” hasta quienes manifestaron que “para ahorrar luz hay que apagarle a la mañanera de las 7:00 a las 9:00” horas.

“Están obnubilados, los conservadores corruptos echaron a andar una contracampaña, pero fíjense lo que produce el coraje, el enfado; cuando nosotros estamos demandando, pidiendo, exhortando, convocando a que se apague un foco a que se ahorre energía de 6 de la tarde a 10, 11 de la noche para que se tenga más energía disponible en toda la red nacional, los opositores lanzan la campaña ‘enciende la luz’; esos mismos que cuándo conviene a sus intereses se vuelven ambientalistas los mismos, ¿cómo pudieron dormir con la luz prendida? Vamos a tener que dar algunas recomendaciones sobre cómo debe de protestarse con la no violencia… una de las reglas de la resistencia civil, de la desobediencia civil pacífica, es no hacer el ridículo”, expresó.

En la oposición, los líderes, comentó López Obrador, tienen que actuar “de manera consecuente”…hay muchas cosas que podrían hacerse para que haya una oposición eficaz porque la democracia es pluralidad, son equilibrios. Nosotros luchamos para combatir un régimen autoritario, nosotros luchamos para crear un una auténtica democracia, no una dictadura y la democracia requiere de oposición, de competencia para que nadie se sienta absoluto, que sea el pueblo al que tenga siempre en sus manos las riendas del poder”, agregó.

El presidente de la República aseguró que al país “le tomó cinco días” normalizar el acceso a la luz con el apoyo de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y la adquisición de la propia CFE de combustóleo de Pemex a bajo precio; se pusieron en operación las plantas como hidroeléctricas y se adquirió gas licuado, luego de la falta de suministro de gas natural, desde Texas, donde aún hay problemas porque el control del gas natural lo tienen las empresas privadas.

Por eso es indispensable que el Estado tenga la rectoría del sector energético, “a mí no me paga Iberdrola, no me pagan las empresas extranjeras, a mi me paga el pueblo de México, ese es mi amo, mi único amo”, subrayó López Obrador.

Por cierto, el Jefe del Ejecutivo mexicano indicó que ya se alista la modernización de todas las hidroeléctricas; “vamos a cambiar turbinas en las hidroeléctricas para incrementar energía de bajo costo y es la energía más limpia que se tiene y contamos con toda la infraestructura”, apuntó.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis confirmó que ya operan dos plantas móviles de turbogás que generan 74 megawatts de flujo adicional de electricidad. “Además, el gobierno federal se comprometió a instalar cuatro nuevas unidades aeroderivadas móviles, capaces de generar, entre las cuatro, 113 megawatts de electricidad… con gas natural o con diésel”.

“Solicitamos —agregó Mendoza Davis— que la Comisión Federal de Electricidad retome el proyecto de construcción de la planta generadora de electricidad de ciclo combinado de 327 megawatts denominada Baja California Sur 6, que su administración comprometió y cuyo proceso de licitación fue suspendido el pasado mes de julio… además, es necesario sustituir la planta termoeléctrica de Punta Prieta, que ha llegado ya al final de su vida útil después de más de 40 años de uso y no sólo genera contaminación de manera evidente, sino que por su antigüedad significa un riesgo latente para quienes en ella trabajan”.

Finalmente, el gobierno de BCS solicitó la instalación de un cable submarino, “que nos permita interconectarnos a la red eléctrica nacional y así dejar de ser el único estado del país que se encuentra eléctricamente aislado”.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, apuntó que la federación ha visto “el enorme crecimiento de Baja California” que ya tiene ya se tiene garantizado con estas plantas.

“Está perfectamente calculado. No habrá apagones y vamos a poder atender el crecimiento. El objetivo final es el establecimiento y construcción de una planta ya como una solución definitiva”, concluyó Bartlett Díaz.