diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

AMLO enviará iniciativa para que Función Pública compre medicamentos

Por corrupción entre farmacéuticas, hay siete proveedores inhabilitados.

Angélica Melín
AMLO enviará iniciativa para que Función Pública compre medicamentos
AMLO enviará iniciativa para que Función Pública compre las medicinas FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escucha la nota:

El Congreso de la Unión recibirá próximamente la iniciativa del Ejecutivo Federal en la que se propone facultar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para hacerse cargo de las compras consolidadas, incluyendo medicinas, planteó el secretario Roberto Salcedo.

“El Presidente anunció que todas estas adquisiciones pasen a la Función Pública, las compras consolidadas exclusivamente estoy hablando”, detalló.

Te puede interesar:El Metrobús bebé sí existe y ya recorre las calles de la CDMX

Al comparecer en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el servidor público afirmó que el 95 por ciento de los medicamentos que requiere el país, ya están en el territorio nacional.

Corrupción en farmacéuticas

Cuestionado por legisladores de la oposición sobre las denuncias contra empresas farmacéuticas que lucraban con las compras en la materia, de acuerdo a los señalamientos del Ejecutivo Federal, dio escasos detalles.

Indicó que la Función Pública ha inhabilitado a siete proveedores y existen litigios contra distintas empresas cuyos nombres no especificó, debido a que los procesos están en litigio y la ley obliga a guardar secrecía.

“Ha estado inhabilitando, han quedado en firme siete inhabilitaciones y con multas de varios millones de pesos que hemos promovido contra las empresas encargadas varios juicios, están todavía en litigio y tienen el sigilo procesal”, apuntó.

Añadió que se han aplicado sanciones por faltas o incumplimientos en entrega de medicinas, por más de 10 millones de pesos a cinco proveedores, que también quedaron inhabilitados para participar en otros procedimientos, por más de tres años.

El ISSSTE también ha sancionado a 14 proveedores, con multas por aproximadamente 21 millones de pesos, de modo que se está actuando para hacer más eficientes y regulares los procesos de compra de fármacos.

Adjudicaciones directas

Sobre la práctica del Ejecutivo Federal de hacer la mayor parte de las compras públicas a través de adjudicación directa, sin licitación, el secretario Salcedo Aquino hizo precisiones.

Ante los planteamientos de la oposición respecto a que los “otros datos” en la materia apuntan a que el Gobierno Federal entrega al menos el 80 por ciento de sus contratos para obras, bienes y servicios sin licitar, el funcionario dijo que la opinión pública tiene una opinión inexacta sobre el asunto.

Afirmó que en 2022, el 40 por ciento de los contratos se entregaron por licitación pública, y este 2021, la cifra subió a 55 por ciento; mientras que las adjudicaciones directas, una vez que las licitaciones se declaran desiertas, ya bajaron de 35 a 27 por ciento.

Sobre cuándo se reducirá al mínimo la adjudicación directa, afirmó que “nunca”, porque se trata de una modalidad legal.