¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO enfatiza que bajo su gestión “ahora manda el pueblo”

El presidente López Obrador sugirió al Fondo de Cultura Económica que edite Los sentimientos de la nación de José María Morelos y Pavón en una edición accesible a todos los mexicanos.

Rocío Méndez Viernes 15 De Noviembre, 2019 · 19:39 pm
AMLO enfatiza que bajo su gestión “ahora manda el pueblo”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que los caciques duran hasta que el pueblo dice basta
Escucha la nota:

Desde El Mezquital, Durango, el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que bajo su gestión “ahora manda el pueblo, no los caciques; los caciques duran hasta que el pueblo dijo ¡basta! y va a haber democracia en México”, subrayó al refrendar a las comunidades originarias que en su gestión: “el trato para ellos —para los pueblos indígenas— es especial”.

En el diálogo del Gobierno federal con las comunidades de los tepehuanos del sur, huichol, mexicanero, cora y tarahumara en el Mezquital, Durango; los liderazgos de estos pueblos originarios demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que llegue es sus giras hasta las localidades indígenas y no solo a la plaza municipal.

Información relacionada: Gobierno de AMLO necesita cambiar su discurso para llamar a la unidad: Shabot

“Conozco todas las cabeceras municipales del país, todas. Aquí a Mezquital ya había venido, ya conocía. Conozco los 39 municipios de Durango y todos los municipios de México pero nada más visitar las cabeceras municipales de los 2500 municipios, pues hagan la cuenta, me lleva tiempo porque ya no hay avión presidencial, ya no hay helicóptero; ahora es a ras de tierra”, explicó el primer mandatario mexicano.

”Voy a estar lo mas cercano a ustedes, son como 220 mil comunidades en el país de menos de 2 mil 500 habitantes. Aquí el gobernador de Durango (José Rosas Aispuro) habló de 10 mil, nada más en Durango. Tenemos que organizarnos bien porque hay mucha dispersión en el territorio con comunidades de 100, 200 habitantes”, indicó el Jefe del Ejecutivo al resaltar que de las 170 mil escuelas básicas del país “la mitad son multigrado”, dónde estudian en el mismo salón, alumnos de los seis grados de primaria.

“¿Cómo atendemos a todas las comunidades, cómo se llevan los servicios a las 220 mil?”, exclamó López Obrador al señalar que para ello, su administración abrirá 13 mil Centros Integradores en las comunidades más grandes de zonas alejadas que no son cabecera municipal; ahí se concentrarán los servicios de salud; secundaria y preparatoria; el Banco del Bienestar. El presidente López Obrador subrayó que en algunas cabeceras municipales tampoco hay bancos ni servicios de internet o telefonía, cómo es el caso de El Mezquital.

A 15 días para alcanzar el año de gobierno señaló en esa región duranguense no solo se atenderán problemas locales cómo acceso garantizado a la luz y al agua, también Dino que su administración avanza en la entrega de apoyos sociales a escolares, jóvenes aprendices, ancianos, discapacitados o pequeños negocios. Remarcó que no se han creado impuestos nuevos ni ha crecido la deuda pública; “tenemos presupuesto no permitiendo la corrupción ni los lujos en el gobierno“.

Finalmente, López Obrador sugirió al Fondo de Cultura Económica que edite Los sentimientos de la nación de José María Morelos y Pavón en una edición accesible a todos los mexicanos.