diciembre 09, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

AMLO en Zacatecas presenta plan para contener violencia

El presidente de la República subrayó que también se reforzarán los programas del bienestar.

Rocío Méndez
AMLO en Zacatecas presenta plan para contener violencia
El presidente también señaló que se dará mantenimiento a carreteras y hospitales. Foto: Presidencia

En Zacatecas, donde los enfrentamientos entre bandas criminarles han causado de 560 asesinatos en 2019, a mil 277 en lo que va del 2021, año que pudiera cerrar con mil 500 homicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó al gobernador de la entidad, David Monreal, que “no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal y que vamos a salir adelante, vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades, porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”.

El gobierno federal, a través del gabinete legal y ampliado, presentó en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, un plan de apoyo a la entidad cuyos resultados serán evaluados mes con mes e incluye el reforzamiento de acciones de inteligencia, de capacitación y evaluaciones de control de confianza a fuerzas policiacas, además del despliegue de mil 954 militares y mil 644 elementos de la Guardia Nacional, que contarán con 3 helicópteros artillados para frenar a los grupos delictivos que operan en los límites de Zacatecas con nueve estados, apuntó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Información relacionada: Cumpliré mandato de Banxico: Victoria Rodríguez Ceja

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció un aumento de 3.8 por ciento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad para Zacatecas que en 2022, recibirá 193 millones de pesos; “la SSPC apoyará para que el total, el 100 por ciento de la policía obtenga certificado único policial”.

El presidente de la República subrayó que también se reforzarán los programas del bienestar; al detallar que en el 2022, se tendrán 14 mil aprendices del programa “Jóvenes construyendo el futuro…hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes, esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia” remarcó el titular del gobierno federal.

Además se respaldará a Zacatecas para que pueda restructurar su deuda; “David Monreal heredó una deuda de alrededor de 10 mil millones de pesos, 7 mil 500 millones de deuda de largo plazo y 2 mil 800 millones de corto plazo, es decir deuda a proveedores y lo que tiene que ver con el pago de salarios para servidores públicos como va esto… le quiero pedir a Jorge Mendoza, director de Banobras, que nos ayude para presentar un programa de restructuración de deuda y pedirle a Adán López Hernández, secreto de Gobernación que vea en Hacienda para que pueda David cerrar el año garantizando el pago de nómina y aguinaldos a servidores públicos y a maestros, que no falten esos recursos”, apuntó el mandatario mexicano.

El presidente López Obrador también aseguró que serán rehabilitadas las carreteras, la estructura médica y se atenderá el problema de desabasto de agua.

Por su parte el gobernador de Zacatecas, David Monreal, clamó la ayuda del gobierno federal ante el incremento de la violencia y agradeció al Presidente Andrés Manuel López obrador por la implementación del Plan de Apoyo para la entidad.

“Gracias, gracias, gracias señor presidente por venir a Zacatecas, a darle esperanza, a darle confianza… es un momento complejo, difícil para nuestro estado, se les pasó la mano, hoy enfrentamos una emergencia social”.

Monreal Ávila reconoció que la entidad enfrenta una crisis financiera y económica y que no hay dinero para pagar los aguinaldos.

“Son finanzas ahogadas, la inseguridad, por eso quiero reconocer de manera sincera el que hoy estemos llevando acabo esta reunión… cuando platiqué con los empresarios nos dijeron ‘dígale que nos ayude con la seguridad’, cuando platiqué con las madres de familia, ‘dígale que nos ayude con la seguridad’, cuando platique con los productores del campo’ ‘dígale que nos ayude con la seguridad’. Para Zacatecas el tema de la seguridad se ha vuelto lo más importante”, finalizó David Monreal.