¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO en desacuerdo con orden de liberación de ‘El Güero Palma’

El presidente de México dijo que modificará las leyes para que situaciones que son “un asunto de Estado”, como ésta no se realicen en fin de semana.

Rocío Méndez Lunes 3 De Mayo, 2021 · 08:54 am
AMLO en desacuerdo con orden de liberación de ‘El Güero Palma’
Elnarcotraficante Héctor "el Güero" Palma Salazar durante su entrega a las autoridades mexicanas el 15 de junio de 2016, en el puente fronterizo de Matamoros / EFE/Archivo
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador , cuestionó la forma en cómo un juzgado de Jalisco ordenó la libertad de Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, tras una resolución que absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por delincuencia organizada.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es de lo más adecuado: no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’, y luego, determinar que se le liberara en la noche y todavía ayer, otra orden para liberarlo a las 4:00 de la tarde. Después de ese último requerimiento se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, indicó el primer mandatario mexicano desde Chetumal, Quintana Roo.

Información relacionada: Absuelve juez de Jalisco a ‘El Güero Palma‘ de delito de delincuencia organizada

El Jefe del Ejecutivo mexicano enfatizó que Palma Salazar permanece recluido; “en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distintos delitos, van a transcurrir dos días lunes y martes, para que las autoridades municipales estatales, federales, los poderes del gobierno de México, agencias internacionales, manifiesten si existe algún elemento o denuncia, un proceso de extradición en curso; sí no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial”, subrayó López Obrador tras aclarar que este martes 4 de mayo se dará a conocer “si hay asuntos pendientes, hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez… no podemos prejuzgar; el juzgado decidió dejarlo en libertad, se tiene que ver si esto es legal, si no existe otro tipo de denuncia, otro proceso y hacerlo transparente, público”.

El presidente de la República indicó que ha instruido a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero “para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes, para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no se den los sábados y los domingos; esto no significa limitar las libertades, sino cumplir con lo que establecen las leyes, de actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo: es un asunto de Estado y se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del estado mexicano. No se puede exponer el prestigio del Estado mexicano… no podemos actuar a la ligera y se puede decir que es un asunto del Poder Judicial, ¡Sí! pero también es un asunto del Estado mexicano”, remarcó.

López Obrador agregó: “imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente aparece, como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras, ¿cómo queda el gobierno de la república? Bajo sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al estado mexicano”, apuntó López Obrador al recordar el caso de Rafael Caro Quintero.

“No vamos a exponer el prestigio del gobierno de la república”, insistió López Obrador en el caso de Palma Salazar, al reiterar que “se da el tiempo, se recoge la información, la Fiscalía (General) de la República tiene que intervenir, actuar, se tienen que terminar las consultas de relaciones exteriores para verificar si no hay procesos de extradición en curso y, si no existe nada, se tiene que respetar la decisión del Juez”, concluyó el presidente de la República.