¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO cuestiona medidas de Banxico para apoyar a empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno no es un comité al servicio de una minoría.

Rocío Méndez Lunes 27 De Abril, 2020 · 10:36 am
AMLO cuestiona medidas de Banxico para apoyar a empresas
“¡Vamos a estar vigilando! ¡nada de que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó", aseguró AMLO / Reuters
Escucha la nota:

“¡Vamos a estar vigilando! ¡nada de que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos: ¡no!, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias!”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionar las medidas del Banco de México (Banxico) para apoyar con recursos a las empresas afectadas por la cuarentena por el Coronavirus.

En un planteamiento que fue recurrente a lo largo de toda su exposición de este lunes 27 de abril, Lopez Obrador señaló que “hay que tener cuidado, que sea la mediana y la pequeña; no vaya a ser para rescatar empresas que antes del Cororonavirus ya tenían problemas financieros ¡Mucho cuidado!”; e insistió en que respeta al Banco de México y sus decisiones, pero acusó, eso “era lo que hacían en el periodo neoliberal y yo no me opongo, siempre que no sea a costillas del erario”.

Información relacionada: Caída en precios de petróleo, llamado a cuidar recursos naturales: AMLO

Al recordarle que este apoyo a las empresas del Banxico “necesita el aval de la Secretaría de Hacienda”, López Obrador aclaró que “ese aval no podemos nosotros otorgarlo porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar a los más necesitados”.

El presidente de México reconoció que no le gustó “el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes; hay separación poder económico y poder político, ahora el gobierno representa a todos”, aseguró.

Y remarcó su rechazo: “¿cómo? que se haga un acuerdo y que Hacienda lo avale y qué ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Ver todo esto, es protegernos como nación, además, no dar ninguna oportunidad a la corrupción; esa política neoliberal siempre se hace acompañar de la corrupción”, acusó.

E insistió López Obrador “¡imagínense! que el presidente se enterara de que ya hubo un acuerdo y que van a pedirle a Hacienda que avale, si es que así lo imaginaron, ‘que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico’ ¿cómo? Es mucha la prepotencia: a ver ‘te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No y no es pleito, no es confrontación; o si, es confrontación de ideas por el bien de todos” subrayó al señalar que “a nadie de los que nos están viendo les va a gustar que apliquemos un ‘Fobaproa dos’, a ver si la gente quiere que el gobierno se endeude para rescatar a un grupo. Claro que tienen argumentos, nosotros también, que ‘hay que mantener la planta productiva’, nosotros también queremos mantener la planta productiva, pero no así. Eso ya se probó y provocó un desastre para el país”, afirmó.

“Ya se terminó eso de compartir deudas privadas en deudas públicas, enfatizó el presidente de la República al advertir que se pueden disfrazar esas medidas con el argumento de que se van a pagar todos esos créditos pero “¿cuál va a ser la garantía? ¿las reservas? ¡No, no, las reservas no son del Banco de México, no son del gobierno, son de la nación, son de todos los mexicanos”.

El primer mandatario incluso pidió “debatir primero sobre a quién rescatar, en el caso de que se contrataran esos créditos: ¿a las grandes corporaciones, los grandes bancos o rescatar al pueblo?”, inquirió.

El titular del Ejecutivo mexicano indicó que entiende y respeta a “aquellos que añoran” y que quieren que regresen las antiguas fórmulas del neoliberalismo, pero recordó que “en México hubo un cambio, ya no es más de lo mismo”.

“Si no es a cargo del presupuesto, ¡adelante! Porque si es a cargo del presupuesto ¡no lo acepto! Porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer. Si no es con el aval del gobierno, no hay problema ¡bienvenido! además, entiendo que es el del BID (Banco Interamericano de Desarrollo); ¡adelante!, nada más que no le cueste a la nación, porque nosotros no podemos avalar eso. Yo no puedo obtener dinero para recatar a un sector de la población cuando hay 60 millones de mexicanos en la pobreza, ¿quién los va a rescatar a ellos?”, insistió el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Al señalar que sus adversarios le acusan de que “no quiere apoyar a los empresarios”, el presidente de la República aclaró que sí quiere respaldarlos pero “también a los indígenas, a los campesinos, a los médicos, a los maestros, a los taxistas tianguistas y a los estudiantes, a todos; el gobierno no es un comité al servicio de una minoría, que, porque tienen muchas influencias, ¿porque había un caballero poderoso Don Dinero? Después se le empezó a llamar mercado, la mano invisible del mercado, pues no tan invisible: ¡manotas!… ya cambió esto”, sentenció.