¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO convoca a CNTE al diálogo sobre la Reforma Educativa

El presidente López Obrador recalcó que en su gobierno no habrá represión para nadie.

Rocío Méndez Jueves 21 De Marzo, 2019 · 08:19 am
AMLO convoca a CNTE al diálogo sobre la Reforma Educativa
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refrendó que cumplirá su compromiso de abrogar la Reforma Educativa.

Convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador que este jueves 21 de marzo a las 10:00 horas se abran las puertas de la Secretaría de Educación Pública para que su titular, Esteban Moctezuma, junto con la Secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, establezcan el diálogo con el magisterio disidente, cuyo cerco de las últimas 24 horas ha obligado a que la discusión sobre la cancelación de la reforma educativa se posponga posiblemente hasta la mañana del próximo martes 26 de marzo.

“Estamos abiertos al diálogo”, enfatizó el primer mandatario a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al remarcar que “se cancela la reforma educativa” por una iniciativa que fue consultada con profesionales y “con todas las corrientes” de los trabajadores de la educación. Sin embargo, el primer mandatario aclaró que él personalmente, no se reunirá con los maestros, como exigieron en el marco de sus protestas.

Esta reforma, subrayó el jefe del Ejecutivo, “abroga, cancela” las reformas constitucionales del pasado gobierno con “una propuesta nueva, distinta de educación gratuita, pública y de calidad”, insistió López Obrador.

Para el primer mandatario, “no hay razón, aunque les asiste el derecho a la libre manifestación, pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso. No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata” entre todos los trabajadores de la educación y de manera especial, al interior del movimiento democrático magisterial para que se define una postura con claridad”, enfatizó.

López Obrador exhortó a los maestros disidentes a que integren sus comisiones y se sienten a dialogar. También subrayó que no va a haber actos se control o disuasión de sus marchas, plantones y campamentos. “Nosotros no somos represores, que no nos confundan”, remarcó el presidente López Obrador al llamar, “de manera muy respetuosa a los legisladores que, para evitar cualquier provocación, que no sesionen. Lo mejor es la paz y la tranquilidad”.

López Obrador destacó que en su mandato “ya no hay partidos, ni sindicatos, ni mucho menos grupos de intereses creados por encima del interés general y del pueblo de México. No hay favoritismos para nadie”, sentenció.

Al notificarle que según planteamientos en redes sociales los profesores en resistencia habrían aceptado reunirse con Moctezuma y con Sánchez Cordero, López Obrador manifestó que es muy bueno “que se va a dar el diálogo”; pero cuestionó ¿cómo es que piden que se derogue (la reforma educativa) si eso es lo que estamos haciendo. ¿Por qué esa actitud” y arremetió: “ser organización democrática implica mandar obedeciendo; nada que una corriente va a tomar decisiones que les corresponden a todos. Ya no se puede ser rebelde sin causa, ya no lo permite el pueblo, ya no se puede hacer nada a capricho si no es una causa justa”, finalizó.