¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO confirma recorte de 50% de entrega de vacunas de Pfizer a México

El presidente reiteró que sería ruin que la aplicación de la vacuna en los estados se de con tintes políticos.

Rocío Méndez Lunes 18 De Enero, 2021 · 12:53 pm
AMLO confirma recorte de 50% de entrega de vacunas de Pfizer a México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México /Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se reducirá a la mitad el lote de poco más de las 400 mil vacunas contra el Covid-19 que la biofarmacéutica Pfizer hará llegar este martes 19 de enero a México.

Ello por la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de hacer llegar dosis del antígeno a los países más pobres, dijo.

Información relacionada: CCE reitera llamado al Gobierno para ayudar a acelerar vacunación

De hecho, Pfizer reducirá el volumen de los embarques a los países con los que ha firmado contratos.

“Nosotros presentamos una resolución ante la ONU para evitar el acaparamiento de las vacunas”, recordó López Obrador al subrayar que sería “injusto, inhumano y contradictorio”, que no haya un acceso equitativo a las vacunas anti COVID.

Sin embargo, el primer mandatario aclaró a quienes participaron en la primera etapa de la vacunación que no está en riesgo la aplicación de la segunda dosis y confió en que se aceleren los procesos de adquisición de las vacunas desarrolladas en Rusia y China, una vez que avancen las autorizaciones sanitarias de las vacunas Sputnik V y CanSino.

Asimismo, el primer mandatario mexicano enfatizó que solo 51 naciones han iniciado el programa de vacunación y en la región, solo tres naciones han empezado a vacunar a su población aparte de México: Argentina, Chile y Costa Rica.

Ante las críticas por la aplicación de la vacuna a los llamados servidores de la nación en esta etapa en la que se decidió que solo sea inmunizado el personal de salud en Centros Covid, el presidente de la República explicó que se decidió aplicarles en antígeno a los que forman parte de las brigadas correcaminos y aseguró que también recibirán su dosis los que atienden a enfermos de Coronavirus en hospitales privados.

Al responder a las críticas sobre un plan de vacunación que llegaría primero a zonas marginadas pero libres de contagios, en lugar de inocular a los mayores de 60 años en zonas urbanas afectadas por el repunte de casos, López Obrador refrendó que la vacunación iniciará con ancianos de zonas periféricas y que en paralelo también irá avanzando en urbes mediana o metrópolis, pero la vacuna será para todos.

“No habrá ningún sesgo político en la atención a los estados, en esto no hay banderías partidistas sería ruin, el usar las vacunas con propósitos politiqueros o electorales”, destacó.

López Obrador dijo que que no tenía conocimiento sobre la renuncia de la responsable del plan de vacunación contra Covid-19, Miriam Esther Veras Godoy y que será el subsecretario que Hugo López-Gatell el encargado de hablar sobre el tema.