¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO confirma que 8 militares se encargan de seguridad de Fox y Calderón

El presidente López Obrador aclaró que no se ha otorgado seguridad especial para Enrique Peña Nieto

Rocío Méndez Lunes 8 De Abril, 2019 · 09:50 am
AMLO confirma que 8 militares se encargan de seguridad de Fox y Calderón
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insistió en que se tomarán medidas emergentes “cuando está en riesgo la vida o la familia de un servidor o ex servidor público o de cualquier ciudadano.
Escucha la nota:

Cuidar la vida y los bienes de los mexicanos es responsabilidad del estado, “ese es mi trabajo, yo soy responsable”, justificó el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al confirmar que los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, cuentan con un grupo de 8 militares cada uno para su resguardo. El jefe del Ejecutivo aclaró que no se ha otorgado seguridad especial para Enrique Peña Nieto porque no lo ha solicitado.

“Esto es algo especial, se que la gente comprende. Genera polémica, pero tengo que tomar decisiones”, enfatizó López Obrador.

“Si lo requieren y se necesita, lo tenemos que garantizar”, agregó el primer mandatario al señalar que el resguardo a Calderón y a Fox se mantendrá, “el tiempo que sea necesario mientras así se requiera”.

Sin estimaciones formales, el primer mandatario declaró que está seguridad especial a los expresidentes “va a costar menos del 10%” que lo que incluso se presupuestaba en el pasado.

“Por decreto, los expresidentes recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de estado” además tenían bajos sus órdenes a militares y administradores, agregó.

“Llegaban a tener hasta 80 elementos, en total, era un presupuesto de 50 millones de pesos por cada expresidente”. Ahora ya no tienen pensión ni se presta ese personal, explicó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que se tomarán medidas emergentes “cuando está en riesgo la vida o la familia de un servidor o ex servidor público o de cualquier ciudadano, como los periodistas que esté en riesgo de muerte”, sin embargo, López Obrador resaltó que por eso se está creando la Guardia Nacional con más de 50 mil uniformados, “porque no tenemos elementos suficientes” para cuidarlos a todos.

También aclaró que dependerá de “la conciencia de cada quien que se vaya buscando autofinanciar su protección“ ante una baja en el riesgo.