¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO confía en que Trump rectificará medidas arancelarias

El presidente López Obrador indicó que su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados

Rocío Méndez Viernes 31 De Mayo, 2019 · 08:37 am
AMLO confía en que Trump rectificará medidas arancelarias
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que no caerá en "ninguna provocación" y que no se contestará "a la desesperada"
Escucha la nota:

Tras enfatizar que no modificará su política migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que “habrá una rectificación” del ultimátum arancelario para forzar el freno al paso de indocumentados, emplazado por Donald Trump, primer mandatario de los Estados Unidos.

Con una misión encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard enviada a Washington “vamos a hacer mucha política y diplomacia: diálogo”, remarcó López Obrador quien advirtió que ante el paso, México “nosotros tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos. Nada de autoritarismo, son seres humanos”.

“Vamos a esperar, creo que se va a analizar mas esta postura en el gobierno de Estados Unidos, creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se puedan resolver las cosas. Yo creo que va a haber un rectificación. Si no de inmediato, la tiene que haber, porque estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadunidenses. México no merece un trato como el que se quiere aplicar, nosotros siempre hemos atendido escuchado los planteamientos del gobierno de Estados Unidos”, expresó el primer mandatario mexicano.

Los gobernantes, consideró López Obrador, tenemos que hacerle caso a los ciudadanos; en México y Estados Unidos van a estar a favor del libre comercio y no de medidas que impidan el libre comercio. No a favor de impuestos o de aranceles o de cerrar nuestras economías. La gente va a estar a favor de que haya libre comercio”, subrayó el presidente López Obrador ante la prensa reunida en Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que el escenario bilateral “no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado (T-MEC). Nosotros vamos a continuar, desde luego es un asunto que corresponde al Senado, pero la opinión del Ejecutivo es de que continúe el proceso de ratificación. Que nosotros cumplamos con los compromisos que se hicieron y que terminemos pronto de aprobar el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

Cuestionado sobre si interpondrá acciones legales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), López Obrador respondió que “sí”, que “en el mismo tratado vigente hay mecanismos y existe la vía de la OMC. No quiero ahora pensar en eso, vamos a esperar que se informe y se pueda llegar a un acuerdo”.

López Obrador “pidió a los mexicanos tener confianza para superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos”.

“Vamos a esperar”, insistió el primer mandatario, porque son 10 días y vamos a presentar un informe; esa es la misión de canciller Ebrard, quien al arribar a Washington, operará en la Embajada de nuestro país en la Unión Americana hasta entablar un diálogo; hay que aclara que hasta esta mañana no hay respuesta por canales formales a la carta enviada a Donald Trump por el presidente López Obrador.