¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO confía en el fallo de las autoridades en la elección de Puebla (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, indicó que no viajará a Puebla hasta que no se resuelva el caso de la elección para gobernador.

Rocío Méndez Jueves 20 De Septiembre, 2018 · 08:25 am
AMLO confía en el fallo de las autoridades en la elección de Puebla (VIDEO)
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que por encima de todo está la democracia / Foto: Reuters

“Es un avance” el recuento de la totalidad de los votos ordenados en la pasada elección en Puebla; pero “no hay que hacer a un lado el hecho de que ya es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto, (pero) voy a confiar en el fallo de las autoridades” opinó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en reacción a la reciente resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para el futuro mandatario, “el fraude electoral, la anti democracia, le han hecho mucho daño a México. Esta crisis de violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los cuerpos que han puesto en dos camiones viene desde el fraude electoral del 2006, porque no ganaron la elección, impusieron al presidente y éste, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Desde entonces hay mucha violencia en México y el origen fue un fraude electoral. Eso no hay que olvidarlo, si se hubiera respetado la votación de los ciudadanos no estaría el país así”, remarcó.

Entrevistado en la sala de espera 66 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, López Obrador consideró que este deambular de cuerpos sin reclamar al forense de Jalisco “es una gran tragedia. Dicen mis adversarios que no está el país en bancarrota, que no hay decadencia, que no hay crisis. ¡Claro que hay una gran crisis!, no solo es un problema económico, es un problema social, es un problema de inseguridad y de violencia, todo esto que estamos padeciendo”.

Pero, subrayó, “todo esto va a cambiar, solo quiero puntualizarlo para que todos sepamos que ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo en los últimos 30 años; se impuso una política para favorecer a una minoría rapaz y se abandonó al pueblo de México”, lamentó.

Por lo pronto, Lopez Obrador aclaró que no visitará Puebla hasta que no haya definición sobre la autoridad electa.

Como se recordará, en un primer cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, se dio como ganadora de la elección a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, por una diferencia de poco más de 4 puntos con el morenista Miguel Barbosa; ahora el Tribunal ordenó un nuevo escrutinio en los 26 distritos del estado; “debe verse si son votos libres o comprados”, apuntó López Obrador.

“Por encima de todo está la democracia”, reiteró el futuro presidente de México, al apostar porque se acabe “para siempre la compra del voto con presupuesto público para beneficiar a candidatos y partidos. Las elecciones tienen que ser limpias”, insistió.

Consultado sobre las críticas de JP Morgan en casos de consultas populares sobre temas técnicos, López Obrador aclaró que respeta ese punto de vista, pero “nosotros pensamos que en una democracia es el pueblo el que manda y que los mexicanos quieren que se les consulte y, lo mejor para no equivocarnos, es preguntar. La gente sabe de todo, el pueblo es sabio. Los que no saben son los corruptos”.

El presidente electo recordó que se han mandado al Congreso las iniciativas sobre consulta ciudadana y revocación del mandato de la presidencia de la República a mitad del sexenio.

También reiteró que el próximo 26 de septiembre se reunirá con los padres de los normalistas rurales de Ayotzinapa.